MARCHA VIERNES 24 ¡NINGUNA PERSONA ES ILEGAL!

Share

La Comisión de Participación y Acción ha organizado una marcha de denuncia de los abusos policiales en los controles de identidad de las personas migrantes con apoyo del resto de comisiones y la asamblea general.

VEN ESTE VIERNES A LAS 21H AL METRO DE PLAZA ELÍPTICA (SALIDA MARCELO USERA). DESDE ALLÍ SE HARÁ UN RECORRIDO POR EL BARRIO.

Tod@s l@s que podáis traeros un chaleco reflectante, donde se puede escribir por delante y por detrás: “15-M” y “Ningún ser humano es ilegal” ;el que no tenga chaleco, camisetas con estos mensajes escritos o pegados.

Todo el que pueda que traiga fotocopias del texto, que se encuentra a continuación, y que repartiremos en la marcha.

CONTROLES DE IDENTIDAD Y DETENCIONES ILEGALES

Todos/as los vecinos/as de Usera somos testigos de cómo, permanentemente, en las salidas de metro y otros lugares de tránsito y reunión, muchas personas son sistemáticamente identificadas, retenidas y detenidas por el único hecho de presentar unos rasgos físicos determinados.  Se trata de prácticas policiales ilegales que implican persecución, discriminación, criminalización de los vecinos/as migrantes, vulnerando derechos y libertades básicas, especialmente de aquellos/as que se encuentran en una situación irregular.

La ilegalidad e inconstitucionalidad de la actuación policial consisten en:

a) Llevar a cabo redadas con el fin de localizar a migrantes en situación de irregularidad administrativa.

b) Seleccionar los ciudadanos a identificar en virtud de rasgos étnicos o raciales.

c) Conducir a la Comisaría a aquellos ciudadanos extranjeros que, estando documentados, no pueden acreditar su estancia legal en España. Sirven a efectos de identificación documentos como el pasaporte del país de origen, cédula de inscripción consular…

Estar en situación irregular en territorio español no es un delito, sino una falta administrativa equiparable a una multa de tráfico.

Desde distintas instancias se han denunciado estas prácticas:

–         En febrero, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU denunció a España por la detención de migrantes según perfiles racistas, una práctica que contraviene el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

–         Según el Sindicato Unificado de Policía: se está incitando a los agentes “a cometer detenciones ilegales” y “se trata a los inmigrantes como delincuentes, se dispone su detención ‘preventiva’ contraviniendo sentencias del Tribunal Constitucional”.

–         Algunas asociaciones han hecho pública la existencia de cupos de detención de extranjeros, para lo cual se desarrollan controles de identificación en la vía pública de manera masiva e indiscriminada.

A estas personas se les restringe el uso de los espacios públicos y se les impone una serie de limitaciones que afectan a sus libertades más básicas, ante la indiferencia generalizada.

¿QUÉ QUEREMOS?

Queremos denunciar el acoso policial hacia la población migrante a través de controles de identidad, redadas y detenciones ilegales y racistas.

Estos mecanismos de control social sirven para generar MIEDO y la sensación de que nuestros principales enemigos son nuestros vecinos y vecinas. Además dañan profundamente la convivencia en nuestros barrios al crear fronteras entre quienes los habitamos dificultando que nos relacionemos en igualdad y en confianza.

Además, pedimos el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Frente a estas circunstancias consideramos que tenemos la posibilidad y la responsabilidad de actuar, individual y colectivamente, para hacer que estas actuaciones que, en definitiva, nos afectan a todas las personas vuelvan a ser motivo de indignación. Por eso pensamos que hay que visibilizar estas situaciones de injusticia y practicar la ayuda mutua.

NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO QUE SE VULNEREN NUESTROS DERECHOS Y SE NOS CRIMINALICE.

SI NO ACTUAMOS, SOMOS CÓMPLICES.

¡ORGANÍZATE, ACTÚA Y DENUNCIA!

Para más información:

  • Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos

www.brigadasvecinales-ddhh.bolgspot.com

  • ODS Carabanchel Alto: Avd. Carabanchel Alto, 64. (Sede Casa del Barrio). <M> Carabanchel Alto http://odscarabanchelalto.blogspot.com
  • Red de Apoyo del Ferrocarril Clandestino www.transfronterizo.net
  • www.inmigrapenal.com
  • Comisión de Participación y Acción de la Asamblea Popular de Usera: participaccionusera@gmail.com

NINGUNA PERSONA ES ILEGAL

¡¡¡PARTICIPA EN LA ASAMBLEA DE USERA!!!

15-M

Todos los sábados a las 12:00 h. enfrente de la Junta Municipal de Usera. C/ Rafaela Ybarra, 41

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Documentos Asamblea Usera. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a MARCHA VIERNES 24 ¡NINGUNA PERSONA ES ILEGAL!

  1. Pingback: Resumen pre-Asamblea 22 de junio « Torrejon15M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *