Jornada de Reflexión de la Asamblea del 15M de Usera

Share

Acta de la Jornada de Reflexión de la Asamblea del 15M de Usera, celebrada el 14 de junio en la AAVV de San Fermín.

(aquí en .pdf)

Asistentes: 12 personas (Batu, Bily, Valerie, Luis, Yamel, Silvia, Pilar, Paco, Juanjo, Félix, Mati, Miguel). La asamblea se inicia a las 11:20 y termina a las 15:00 aprox. 

Orden del día:

1. ¿Qué se ha conseguido con el 15M? 

2. ¿Qué sentido tiene la Asamblea Popular de Usera 15M hoy? 

3. ¿Cómo organizarnos? 

4. Realidad actual y propuesta de acciones (no se trató por falta de tiempo).

—-

1. ¿Qué se ha conseguido con el 15M? 

Para animar el debate partimos de esta imagen que, de manera gráfica, refleja todos los movimientos, organizaciones, etc surgidos directamente o con los que ha colaborado el 15M desde su nacimiento:  http://autoconsulta.org/mutaciones.php 

Hacemos una rueda de opiniones: ¿qué se ha conseguido?

– Tejer redes de solidaridad en el distrito.

– Creación de espacios e iniciativas alternativas, o integración de otras ya existentes: espacios liberados, grupos de consumo,  iniciativas de economía alternativa.

Nutrir otros grupos y luchas (Stop Desahucios, mareas, Yo Sí Sanidad Universal…). 

– Ayudar a revitalizar las AAVV y ayudar a empoderar a personas y organizaciones del barrio. 

– Ampliar el nivel de participación política en la calle y ayudar a que resurjan actividades en los barrios. 

– Escuela de asamblearismo, otras formas de hacer política y de organizarse desde la base.

– Canalizar inquietudes personales. 

– Aglutinar a gente que militaba en distintos ámbitos. 

– El 15M de Usera ha logrado aumentar la concienciación, tanto individual como colectiva. 

– A nivel macro, ha habido un cambio de visión, se ha logrado contraponer un discurso alternativo al discurso oficial. 

–  El resultado de las elecciones europeas también es una consecuencia de las nuevas propuestas de organización que nacen y se nutren del 15M.

Queda mucho camino por recorrer y mucho por hacer, principalmente llegar a más vecinos/as y conseguir la implicación de más personas en el distrito. 

Hechos como la Marcha del 22M, donde los activistas de Usera fuimos por separado y no fuimos capaces de movilizar un buen número de gente para recibir a las marchas, mostraron las debilidades y la división por sectores. 

Por otro lado, la M7B ha sido un proceso imperfecto y hay que analizar lo ocurrido.  Esperaremos a ver qué ocurre con la M7B y qué debates se producen. 

——————-

2. ¿Qué sentido tiene la asamblea del 15M de Usera? 

Opiniones:  

– El 15M tiene entre sus bases el asamblearismo, el apoyo mutuo y el apartidismo.

– Tiene sentido mantener el 15M como movimiento social, como sujeto aparte de las distintas iniciativas políticas, porque gobierne quien gobierne tiene que haber un movimiento social que interpele a quienes estén en las instituciones. Existe el peligro, comprobado históricamente, de que haya opciones políticas que intenten cooptar a las bases de los movimientos sociales. Eso podría debilitarlos y hacerlos desaparecer. 

– La asamblea además promueve la concienciación política y el debate.  

– La asamblea sirve además de lugar común o incluso “pegamento” de las distintas “células especializadas” o grupos del movimiento.

– La asamblea del 15M no solo tiene sentido frente al poder “por arriba” (ayto, comunidad, estado) sino también a otros sujetos políticos o sociales “por abajo”, como las AAVV: los tiempos y los intereses son distintos, lo que no impide que como movimiento se decida apoyar luchas concretas, y que como activistas trabajemos en las AAVV y ayudemos a que se empoderen.

– La asamblea tiene sentido como una comunidad de activistas bien organizados.

Autocrítica:

– ¿Cómo hacer para que la asamblea sea más plural, para que venga más gente?

Ha habido más protesta que propuesta. Hay que buscar soluciones desde nosotros mismos.

– Debate sobre lo ocurrido en Orcasur: lo ocurrido con el comunicado de los vecinos de Orcasur es ejemplo de mala o nula coordinación entre comisiones o grupos que dicen pertenecer a la asamblea del 15M. Tenemos que ayudar a los vecinos y vecinas a empoderarse y mediar entre distintos ámbitos.

Conclusión consensuada:

La asamblea popular del 15M de Usera tiene sentido como movimiento social, que “hacia arriba” interpela al poder y “hacia abajo” ayuda a concienciar en los niveles personal y social, y propone formas de vida alternativas. Es además un nexo de unión en el distrito entre activistas y organizaciones, para orientarles a la acción. 

La asamblea debe conectar pero también respetar los distintos ámbitos, por ejemplo las AAVV y otros colectivos del distrito. 

————————-

3. ¿Cómo organizarnos? 

Consensos: 

– Celebrar asambleas una vez al mes (como ahora), el primer fin de semana de cada mes o, si es puente, el segundo fin de semana, como norma general.

– Las asambleas darán información y podrán ser temáticas, pero también serán soberanas, es decir, dejaremos tiempo para tomar decisiones.

– Celebraremos al menos una reunión de dinamización quince días antes de la asamblea para cuestiones de logística, comunicación, agenda, proponer acciones, etc. Las acciones se proponen y analizan en la reunión de dinamización, pero se aprueban en asamblea. 

Es decir que el ritmo de trabajo de la asamblea será: 

  • Asamblea el primer fin de semana del mes

  • Reunión de dinamización 15 días después. 

  • Asamblea el primer fin de semana del mes siguiente.

Por tanto, nos veremos al menos dos veces al mes.

– Las asambleas serán, por norma general, en la Plaza de la Junta, los sábados a las 12:00 horas.

– Habrá una persona o grupo encargado de “dar la bienvenida”: informar a todas las personas que se acercan a la asamblea para explicarles qué es el 15M.

Comisiones: vemos que hay comisiones que actualmente no son operativas, o que no tienen ya relación con la asamblea. Acordamos preguntar a las comisiones si aún se consideran parte del 15M y si ven útil la asamblea. Si responden afirmativamente, se pedirá que sus miembros asistan a las asambleas para tomar decisiones y coordinar el trabajo. En caso contrario, la asamblea podrá considerarlos como colectivos autónomos, desligados de la asamblea del 15M, con los que buscaremos confluir en acciones concretas y en la concienciación del distrito.

– En cualquier caso, la asamblea respetará los distintos ámbitos y espacios de acción de los colectivos del distrito. 

APM: Se acuerda que la asamblea popular de Usera 15M debe participar en las reuniones de la Asamblea de Pueblos y Barrios de Madrid (APM), para lo que deberemos designar personas que asistan a cada reunión.

Acordamos también convocar la siguiente asamblea para septiembre (primer fin de semana, sábado 6 de septiembre).

Acordamos convocar reunión de dinamización para preparar dicha asamblea en la segunda semana de julio (del 7 al 13, por concretar).

 

 

pancarta

Este sábado, 14 de junio, la Asamblea del 15M de Usera convoca una “Jornada de Reflexión” para analizar la trayectoria y el futuro del 15M y los próximos objetivos locales y globales.

Todas y todos estáis invitados a participar en la asamblea, que como siempre será democrática, horizontal, inclusiva y abierta.

Lugar: AAVV de San Fermín (“La Pirámide”), en Avenida de los Fueros 36 (ver mapa aquí)

Hora: De 10:30 a 14:00. Después, comida “de traje” (yo traje esto, tu trajiste lo otro…)

¡¡ACUDE Y PARTICIPA!!

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Documentos Asamblea Usera y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.