Acta 6 de septiembre 2014

Share

Acta de la Asamblea del 15M de Usera celebrada el 6 de septiembre. Asisten en torno a 26 personas.

Comienza la asamblea con la comunicación de un próximo desahucio en el barrio:

19 de septiembre, 12 de la mañana en c/Madridejos nº 12. Una familia con hijos. Se hace llamamiento para estar en la puerta desde primera hora e intentar parar el lanzamiento.

1. Actualidad:
– Se comunica que la AAVV de San Fermín prepara una acción para reivindicar la biblioteca del barrio. será el 24 de octubre, y la acción comprenderá varias actividades. Ya está en marcha un concurso literario.

– Un compañero informa sobre el desarrollo de Municipalia, ahora Ganemos Madrid.

2. Líneas de actuación:

– Se inicia debate sobre el curso que comienza y en el que habrá varias citas electorales. Estamos todas de acuerdo en que es un momento político y social importante.

Tras un debate sobre qué debe hacer el 15M Usera, se acuerdan los siguientes puntos:

– La intención del 15M de Usera será mantener viva la calle con protestas que incidan en campañas de consumo (Ej. boicot a Coca Cola) y en la defensa de los derechos sociales: vivienda, sanidad, educación, participación…

– Acordamos convocar una sesión de información y debate sobre las elecciones municipales que tendrán lugar en mayo. El modelo en el que nos fijamos es el de la charla que tuvo lugar antes de las elecciones europeas, y en la que participaron otros colectivos (parroquia de San Juan de Ávila y AAVV Zofio).
Esta sesión deberá tener lugar a comienzos de 2015. Tras un intenso debate sobre si invitar o no a partidos políticos, quedamos en discutirlo y perfilarlo más adelante.

– Reforma electoral del PP o “pucherazo”: la actualidad nos irá marcando el camino en caso de que se apruebe, con campaña de información y movilización.

3. Marcha 7 Barrios: varios compañeros informan sobre el estado actual de esta iniciativa. Se constata que este año, a diferencia del primero, ha habido desencuentros y varios colectivos se han retirado.

Consensos:

– Se acuerda esperar a la próxima reunión de la M7B, que debe tener lugar este mes, para saber qué deciden sus miembros, y entonces tomar una decisión sobre si el 15M participa o no en esta iniciativa que nació, precisamente, a iniciativa de la Asamblea.

– Se acuerda transmitir a la M7B la voluntad del 15M de participar en las movilizaciones que convoque, siempre que previamente a dichas acciones el 15M haya manifestado su apoyo.

4.Organización de la Asamblea:
En la última asamblea, que fue de reflexión, acordamos evaluar el funcionamiento en comisiones. Se han enviado correos a todas las comisiones para saber si seguían considerándose miembros de la Asamblea o no, pero nadie ha respondido.
De palabra, varios miembros de las comisiones de Necesidades, Participación y Comunicación constatan que estas ya no se reúnen.
Por su parte, la asamblea de Vivienda funciona como colectivo aparte, diferenciado, con sus propios mecanismos de toma de decisiones y hace tiempo que no traslada sus decisiones a la Asamblea.
Tras un debate, acordamos que desaparezcan las distintas comisiones. La Asamblea de Vivienda la consideramos un colectivo aparte, con el que cooperar y confluir, pero no parte de la Asamblea del 15M de Usera, y por tanto no le representa como tal en ningún foro. Solo la asamblea representa a la asamblea.
En su lugar, acordamos el siguiente método de trabajo:
– Asamblea mensual, el primer sábado de cada mes (salvo puente, en que se traslada).
– Reunión de dinamización abierta a todos los activistas, también mensual, pero quince días después de la asamblea, en jueves. En esta reunión se prepara la siguiente asamblea y se preparan acciones concretas, agenda, etc.
– Creación de grupos de trabajo para acciones específicas, no permanentes.

Acordamos también modificar el blog para reflejar la nueva organización y redactar un artículo para el periódico del 15M, a fin de comunicar la nueva organización.

Próxima reunión de dinamización: jueves 18 de septiembre, 19:30-21:30, en la AAVV Orcasitas.

Próxima asamblea: 4 de octubre, sábado, frente a la Junta de Distrito.

 

Print Friendly, PDF & Email