Acta asamblea 5 de septiembre de 2015

Share

Acuerdos y comunicaciones de la Asamblea Popular de Usera 15M, celebrada el 5 de septiembre de 2015 (asisten 19 personas):

1. Debate sobre situación actual y futuro de la asamblea.

Durante el debate se intercambian los siguientes argumentos:
– El 15M es apartidista pero durante las elecciones municipales se ha producido un antes y un después porque compañeras y compañeras han incumplido este principio. La asamblea ya no tiene sentido.
– No ha habido un cambio sino una continuidad. La asamblea ha ido perdiendo gente y no se han incorporado nuevos activistas. Es ineficiente.
– Ha habido un cambio político general, no en la asamblea. Hay que dejar de usar el nombre pero mantener las redes.
– Los retos que tenía el 15M no han desaparecido. Existen campañas en marcha donde podemos actuar (No al TTIP, Nosomosdelito…). La preocupación no es por el 15M sino por la fuerza que tiene la asamblea.
– El 15M tenía unos principios difusos, se ha expandido y ha campado.
– El 15M no ha parado de evolucionar, se han creado grupos para distintos objetivos, que aún siguen activos. Hay que adaptarse a la situación. Todos vamos a seguir participando en distintos foros que se abren (por ejemplo, auditoría de la deuda), sin necesidad de llamarlo 15M.
– El 15M no está muerto, en un momento concreto propició que la gente se relacionara. Hay que seguir haciendo cosas en el barrio.
– El 15M no puede ser una “marca”, no podemos preocuparnos por la “marca”. Los principios y sentimientos que nos trajeron aquí siguen vivos, y se trata de mantenerlos, se llame como se llame.
– La asamblea tiene un techo pero tiene que continuar, aún tiene sentido.
– La asamblea es un espacio de movilización y un espacio simbólico de encuentro. Si desaparece será más difícil relacionar las distintas luchas y activistas.
– Las personas estaban en estos momentos participando de espacios comprometidos sociopoliticamente de singular importancia y no solo habia que crear la nueva red de contactos para compartir informacion sino que poder funcionar como una plataforma independiente del 15M que revise y contraste sus dedicaciones convocado reuniones cada x tiempo.
– Que la transformacion del 15M en multiples espacios conforman la red real mas amplia.  Las asambleas de barrio del 15M forman parte de esa red. La crisis tan universal y grave provocada por el neoliberalismo salvaje que nos machaca da pie a descubir mas temas que la asamblea puede tener mas libertad que la institución para sacarla a la luz pública.
– Algunos grupos politicos institucionales de nueva echura piden el mantenimiento del movimiento social como fuerza motora independientemente de la formación política.
– Hay un cansancio acumulado y necesitamos parar.

Durante el debate se clarifican tres posturas:
– A favor de continuar con la asamblea como hasta ahora.
– A favor de que desaparezca claramente y con “dignidad”
– A favor de suspension temporal en la asamblea de Usera y sus redes de comunicacion, tenemos derecho a volver a tomar el pulso una vez que la situacion excepcional pase.

Acuerdo de consenso: La asamblea ha acordado por consenso suspender todas sus actividades como Asamblea Popular de Usera 15M, tanto en la calle como en redes sociales. Con el objetivo de mantener las redes que se han creado en el barrio en estos 4 años, se va a crear una lista de distribución de información con un nombre genérico de “lista de información Usera”, donde los participantes podrán difundir y recibir libremente.

Este consenso se comunicará a todos nuestros contactos a través de redes sociales.

2. Refugiados: Informan compañeras que estuvieron el jueves 3 de septiembre en una asamblea convocada por Asociacion Sin Papeles en Lavapiés. En dicha asamblea se propuso acoger a refugiados y prestar ayuda, y presionar a las instituciones, como se está haciendo ya con el lema Refugiados Bienvenidos (#RefugeesWelcome).
Propuestas concretas:
– Pedir a la Junta Municipal que cree ya un registro de personas que ofrecen su casa para acoger a los refugiados.
– Convocatoria de una manifestación, probablemente el 19 de septiembre.
Estaremos atentos.

3. AAVV La Cornisa: La AAVV gestiona el Centro Cultural Mariano Muñoz pero pasan por un mal momento. Piden colaboración para dinamizar la AAVV e incorporar a gente, además de ideas para el centro cultural.

Nada más.

Print Friendly, PDF & Email