Acta de la reunión de dinamización 18 de septiembre

Share

REUNIÓN PREPARACIÒN ASAMBLE 4 DE OCTUBRE.

La reunión de la Asamblea preparatoria de la del día 4 de octubre tuvo lugar en Orcasitas, en la AA.VV, el jueves 18, a las 19:30.

Asistentes: Antonio (Batu) , Billy, Mati, Concha, Miguel , Adela, Djamel, Addel y Luis.

Se habló entre otras cosas: del funcionamiento de la asamblea de cara al próximo ‘curso’ coincidiendo con año electoral venidero; de la asamblea mensual del sábado 4 de octubre; y de los distintos actos de aquí al 4 de octubre.

Funcionamiento de la Asamblea para el próximo curso

Se ve la necesidad de “mantener viva la calle” entorno a los asuntos básicos que nos afectan a todas -las personas- (sanidad, educación, vivienda, pobreza energética, transporte, …) con el fin de llevar a cabo campañas/acciones, así como dar a conocer las bases del problema y proponer las alternativas existentes, de forma que ayuden a la gente a tener una actitud más participativa y crítica, también de cara a las próximas elecciones.

Por ejemplo, en Sanidad: hacernos eco de las denuncias, de la situación actual (privatizaciones de servicios, derivaciones a centros privados, exclusión de personas del sistema sanitario, …) sin olvidar las distintas leyes que los gobiernos han aprobado, los Reales Decretos-ley tanto de gestión indirecta (privatización del sistema) 15-1997 y como de sostenibilidad (recortes y expulsión del sistema) de 16/2012) y como han incidido en la vida de las personas. Apoyar las demandas por una sanidad pública y de calidad.

También se pide dar más visualización al colectivo “Yo Sí, sanidad universal”, en Usera hay un grupo creado, este es un grupo de desobediencia civil que trabaja procurando asistencia sanitaria a personas a las que le es negada la asistencia asistencia médica básica.

Educación. Mati nos dió a conocer la problemática existente en el Instituto “Ciudad de Jaén”, donde hay 90 profesores para 1200 alumnos, con clases muy masificadas que incluyen en algunos casos alumnos motóricos, y con plazas de profesores sin cubrir con el curso ya comenzado. Además de una administración que no reconoce problema alguno.

Se solicitar una llamada a las ampas de Usera, tratar de ponerse en contacto con ellos con la posibilidad de que se reorganicen para ver como están en los demás centros y ver que se puede hacer. Se les apoyará.

Posibilidad de crear una mesa por la educación en Usera.

Apoyo a una posible huelga de educación en octubre.

También en el Ciudad de Jaén hay un banco de alimentos para familias necesitadas gestionada por profesores, y alumnos que colaboran. Se entrega una caja semanalmente a familias en situación de necesidad. Se reciben alimentos y dinero con el que se hace la compra de productos básicos.Los jueves por la tarde, sobre las 16:30 se preparan las cajas para las familias. Se pide colaboración.

PRÓXIMA ASAMBLEA DEL 4 DE OCTUBRE

La próxima asamblea, sábado 4 de Octubre será a las 12:00 en la plaza de la Junta Municipal salvo cambio de última hora por inclemencias metereológicas. Será temática y tratará sobre el tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) entre EE.UU y la U.E.

Coincidiendo este mes con la protesta a nivel europeo contra este tratado que se está gestionando a nuestras espaldas desde 2013, sin tener noticia alguna por parte de los medios y de nuestros gobernantes europeos se ha propuesto realizar una asamblea “ad hoc”, sobre éste asunto.

Para ello contaremos con una o dos personas que ya han venido realizando charlas informativas en otros lugares sobre este tema. La próxima semana se cerrará el tema de la persona que impartirá la charla y la disposición de material informativo y de difusión para la charla aprovechando materiales de la campaña contra dicho tratado. Me encargo de estos temas.

El lema de la manifestación del dia sábado 11, a las 6 de la tarde es “NUESTRAS VIDAS Y DERECHOS POR ENCIMA DE LAS MULTINACIONALES”.

Organización de la Asamblea

Para una organización de los grupos de trabajo de la asamblea se propone el uso de titanpad temáticos desde donde colaborar y comunicarse (Djamel podrá facilitarnos estos titanpad).

No se fue a la última asamblea de la APM, se recuerda que debiéramos intentar acudir a la próxima.

Acciones para los próximos días:

    Domingo 21, manifestación de Marea Blanca a las 12:00. Recorrido: de Atocha a Sol

    Se propone quedada como asamblea, con la nueva pancarta:

    11:15 frente a la plaza de la Junta Municipal.

    11:45 frente al McDonals de Atocha.

    Este mismo día coincide una manifestación contra el cambio climático. Se ve al importancia de la incidencia del cambio climático y el medio a ambiente en nuestras vidas pero no es posible estar en las dos y como asamblea se decide ir a la primera.

    Domingo 28, manifestación por la retirada del anteproyecto contra el aborto. Recorrido: desde San Bernardo a Pza. España.

Se ve la necesidad de un debate en la asamblea en otro momento.

Otras informaciones:

San Fermín sigue peleando para conseguir la biblioteca para el barrio. Ha logrado que se le asigne una partida presupuestaria a la futura biblioteca dentro de los presupuestos de 2015 -año electoral, por cierto-.

También se esta preparando un concurso de relatos cortos con el lema “Una biblioteca para el barrio, un barrio para una biblioteca”.

 
Saludos

Print Friendly, PDF & Email