3 Septiembre

Share

ACTA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE USERA DEL 03/09/11

1. Bienvenida y presentación del equipo de organización.

2. Recordatorio de signos, estructura de la asamblea y buzón de sugerencias.

3. Lectura de consensos y aspectos relevantes del acta anterior.

4. Informaciones generales.

4.1. Manifestación del 18 de septiembre en Defensa de los Servicios Públicos. Se informa sobre los aspectos básicos de la manifestación, que pone el acento en la privatización de la sanidad y la educación públicas, así como los servicios sociales. Se acuerda acudir a la convocatoria como Asamblea.

4.2. Encuentro para la coordinación estatal de asambleas populares. Dirigida a asambleas, comisiones y grupos de trabajo del 15M, la convocatoria es para los días 10 y 11 de septiembre y se celebrará en El Retiro. Desde la moderación se anima a que vayas personas acudan, dada la relevancia de esto, pero no se presenta como voluntaria ninguna persona.

4.3. Fiesta plutónica. Un encuentro con las asambleas populares y personas que estuvieron participando en la acogida de las marchas indignadas. Dado las condiciones climatológicas se valora la posibilidad de desconvocarla. La asamblea mantiene, sin embargo, la cita de la convocatoria, a partir de las 19 hh, en el Parque Sur. Se recuerda que el consumo de bebidas alcohólicas en dicha fiesta es decisión libre de cada cual. Habrá talleres, manualidades, artistas…

4.4. Convocatoria de la próxima Asamblea Popular de Madrid (APM). Se recuerda que la APM es el espacio en el que confluyen todas las asambleas populares y que, tras el parón del verano, retoma su actividad. La cita será el domingo 4, a la 20 hh. y, tras el repaso de los puntos del orden del día, se aprueba que acudan como portavoces de nuestra asamblea Juan y Antonio.

4.5. Situación de Siria. Se esperaba que acudieran personas vinculadas a organizaciones de solidaridad con Siria, pero finalmente no vienen. Adrián recuerda que todos los domingos se llevan a cabo concentraciones, a las 13 horas, frente a la embajada Siria, para protestar contra la brutal represión y muertes que está provocando el régimen sirio, ante las protestas de su pueblo, que exige mayor democracia.

5. Comisiones de trabajo. Se da paso a las portavoces que tienen algo que decir:

5.1. Comisión de portavoces. (portavoz: Laura). Para el primer videoforum, a celebrar el próximo sábado, 10 de septiembre, se propone la proyección, dentro de la temática educación y recortes, de la película “La clase” e invitar a la Plataforma “Soy Pública”, para que nos dé el marco de la situación actual y los procesos de privatización en la educación que estamos viviendo. Se aprueba la propuesta, así como la hora de inicio, que será a las 20 horas.

5.2. Comisión de comunicación. (Miguel). Recuerda hacer uso de los canales y herramientas de comunicación de manera adecuada, incidiendo especialmente en el grupo general de google. Plantea que, cuando se genere una discusión, que se derive a N-1, herramienta más adecuada para generar debates. Para ello, cada persona dada de alta en N-1, puede abrir directamente un hilo, sin necesidad de ser administrador.

Se recuerda, además, la existencia de otras herramientas como facebook, tuenti y twitter, indicando que cada canal tiene un uso adecuado.

5.3. Comisión de economía. (portavoz: Pablo).

–        El grupo de trabajo de laboral se va a integrar, tal y como se acordó, en la comisión de economía. Algo que aún está pendiente, a que puedan acudir las personas interesadas en formar el grupo de trabajo sobre huelga.

–        Informan que queda en suspenso la charla ya aprobada de “soberanía alimentaria”, prevista para el 16 de septiembre.

–        Pablo informa respecto al acuerdo que se ha alcanzado, desde la comisión de economía, de sumarse a todas las convocatorias que se hagan en contra de la “reforma de la constitución”, independientemente de quien convoque. Se traslada así la propuesta sobre si sumarnos a la convocatoria realizada por los sindicatos UGT y CC.OO. para el próximo 6 de septiembre, a las 19 horas. Tras un importante debate, se aprueba por 4/5 que la Asamblea Popular de Usera se sumará a esta convocatoria, pero desde una posición crítica con los convocantes, que se manifestará yendo en la parte trasera, por separado y con una pancarta propia, con un lema inclusivo. Además, se acuerda trasladar la propuesta a la APM el próximo domingo para que ésta también se sume.

5.4. Comisión de participación. (portavoz: Eduardo).

– Se aprueba dedicar, durante las próximas asambleas, entre 10-15 minutos a recoger propuestas sobre cuál sería nuestra constitución. Esta recogida participativa culminaría con un recorrido que haríamos pasando por todos los barrios de Usera y que finalizaría en la junta municipal. Además se realizará un documento comparativo pensado para el día de movilización. Este recorrido se hará algún día en octubre, con el objetivo, además, de visibilizar el movimiento y aumentar la participación. Se aprueba, además, llevar esta idea a la APM, para sumar a otras asambleas e intentar hacer la marcha el mismo día.

5.5. Grupo de trabajo de vivienda. (portavoz: Juan).

–        Se aprueba comprar pegatinas a la PAH para tenerlas a disposición de la Asamblea, distribuirlas entre los/as participantes y hacer uso de ellas en acciones. Para ello se habilita un bote, donde se recogen aportaciones económicas.

–        Se informa que quien esté interesado/a en comprar una camiseta o chapas de la PAH puede comunicárselo a las personas de este grupo de trabajo, ya que próximamente acudirán a una reunión, donde se podrán comprar.

6. Otros.

– Se aprueba la sugerencia de Fede para que la Comisión de Portavoces valore la posibilidad de adelantar el punto 6. “otros” de las asambleas al principio ya que, con el desarrollo actual, las personas están cansadas y no participan.

– Se hace mención a la situación de Guadalix de la Sierra, por la reciente ordenanza aprobada en dirección de la restricción de derechos fundamentales.

7. Recordatorio de consensos.

Se lleva a cabo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *