17 Septiembre

Share

ACTA DE LA 15ª ASAMBLEA POPULAR DE USERA, CELEBRADA EL 17/09/2011

1. Presentación de los encargados de organización: Rafa como moderador, Adrián como facilitador, Miguel recogiendo turnos de palabra, Iván y Miguel tomando acta.

2. Recordatorio de signos.

3. Lectura de consensos del acta anterior.

4. Turno de palabra abierto.

Se propone adelantar la jornada de reflexión del 2 de octubre, argumentando que es una fecha tardía por el posible mal tiempo y porque ya va siendo necesaria ante la bajada de asistencia y participación.
Se bloquea la propuesta porque no hay fechas disponibles. Se abre un debate.
Se plantea que, si no se puede adelantar, se debe ir trabajando por Internet.
Se recuerda la importancia de asistir a la jornada de reflexión en un momento como este.
Se propone unir la jornada de reflexión con la Asamblea de esa semana. Finalmente, se consensúa que la joranada de reflexión se celebre el sábado 1 de octubre, junto con la Asamblea, a las 12:00, en el parque de Pradolongo para acercarse a barrios más alejados.
También se consensúa que de 12:00 a 12:30 se queden algunas personas con un cartel en la Plaza de la Asamblea para informar del traslado.
Se lanza una propuesta organizativa que incluye centrar las actividades de la Asamblea en las elecciones generales, fusionar algunas comisiones para reducir su número, relanzar las campañas de información en los barrios… Finalmente se acuerda dejar este tipo de propuestas de gran calado organizativo para la jornada de reflexión de octubre.
Interviene un compañero para aclarar, con respecto a parte del punto anterior, que ya hay convocada una jornada de reflexión en Sol previa a las elecciones del 20 de noviembre. Además añade un comentario sobre la irresponsabilidad del Jefe de Estado de acuerdo con la Constitución, y traslada a la Asamblea la propuesta de pintar candados azules en las tapas de alcantarilla como apoyo a las protestas contra la privatización del Canal de Isabel II; esta propuesta no es votada.
Desde la Comisión de Extensión Internacional se pide a la Asamblea Popular de Usera que se implique en trasladar al barrio la imagen de la movilización internacional del 15 de octubre. Esta acción supone un salto hacia la acción internacional, hacia un movimiento global de desobeciencia civil. La Asamblea Popular de Usera acuerda por consenso apoyar y extender esta acción desde los barrios.
Un compañero señala el problema de que cada vez somos menos en la Asamblea, que siempre somos los mismos y que falta gente para llevar adelante todas las líneas de trabajo abiertas. Plantea como reflexión la necesidad de relanzar las campañas informativas a gran escala, utilizando, por ejemplo, las mesas informativas para difundir la Asamblea. Otro compañero recalca la necesidad de contar con más miembros en las comisiones para desarrollar las tareas.
Una participante nos informa de que tenemos cuatro compañeros trabajando en París con la vista puesta en el 15M, un tema que enlaza con la necesidad de contar con más gente en los barrios para ir tejiendo redes internacionales que nos den fuerza.
Se recuerda el debate que hubo en Asambleas pasadas sobre la posibilidad de celebrar una Asamblea al mes en diferentes barrios del distrito. Se abre un debate sobre este punto:
En primer lugar, se señala la necesidad de dar una buena difusión a cualquier cambio, y se apunta que es necesario difundir las acciones con más tiempo, ya que ahora se está haciendo con una semana.
Se propone celebrar la última Asamblea de cada mes en un barrio distinto.
Algunxs opinan que este debate, por su calado y su importancia organizativa, debería dejarse para la jornada de reflexión. Sin embargo, prevalece el argumento de no sobrecargar esa jornada con ideas que ya están muy avanzadas y se pueden dejar resueltas, y el debate continúa en la Asamblea.
Un compañero apunta que es necesario acercarse a la gente de los barrios para que sientan la Asamblea como suya; si no, no vendrán.
Se recuerda una propuesta ya planteada anteriormente de llevar la Asamblea a los barrios que lo soliciten. No se vota esta propuesta.
Una compañera argumenta en contra de la propuesta que trasladar la Asamblea puede generar confusión, y que independientemente del lugar en que se celebre, quien realmente tenga voluntad de acudir lo hará.
En respuesta a lo anterior, se señala que no habría problema de confusión si se señala que el traslado a los barrios se realiza siempre el último sábado de cada mes de modo fijo. Además, la información sobre cambios llega por internet.
Otro argumento a favor es la necesidad de estar físicamente presente como Asamblea en los barrios, de cambiar de lugar, buscar gente en otros barrios… los vecinos de la Plaza de la Asamblea ya conocen nuestras actividades y es necesario hacernos ver en otros sitios; además, el cambio de lugar podría tener un efecto de “refresco”.
Se plantea, si la propuesta sale adelante, la necesidad de realizar un esfuerzo extra en tareas de difusión, posiblemente con batucada, megafonía desde coches o desde el manifiestacarro, etc. tratando de llegar a todos los barrios.
Se propone celebrar una Asamblea de prueba en Orcasitas, dinamizada por gente de este barrio que participe en la Asamblea. De este modo se contaría con una referencia para profundizar en el debate. Esta propuesta será votada más adelante.
Llegado este punto, la Asamblea aprueba por consenso que la Asamblea será itinerante. Lo que queda por decidir es el cómo, puesto que hay dos modelos: o bien se celebra el último sábado de cada mes en un barrio distinto, o bien se lleva durante un mes entero a un barrio del distrito. Se propone valorar con calma esta decisión, discutirla por Internet y llevarla a la jornada de reflexión. Un compañero llama a la calma y no desanimarse ni tomar decisiones precipitadas por la falta de asistencia.
Se propone hacer en Orcasitas la Asamblea del 29 de octubre, y, si es exitosa, mantenerla allí todo el mes. Esta propuesta suscita dos respuestas:
En primer lugar, que Orcasitas es un barrio amplio, lo que plantea la necesidad de una buena difusión para evitar confusiones; es necesario difundir la Asamblea con tiempo.
En segundo lugar, el 29 de octubre parece una fecha muy lejana, que no debería cerrarse ahora, sino dejarlo para la jornada de reflexión.
Se propone cerrar ahora una fecha para poder empezar a trabajar y no dejar todo para la jornada de reflexión; concretamente, se propone el 8 de octubre.
La decisión final de la Asamblea, tomada por consenso, es celebrar la primera Asamblea Itinerante de Usera en el barrio de Orcasitas el 8 de octubre, y que esta experiencia sirva a modo de prueba.
Un compañero nos traslada información relacionada con el conflicto de la educación pública. Se reunirán profesores para protestar en el Puente de Toledo a las 18.00 y se dirigirán hacia el instituto Juan de la Cierva.

5. Información general. Convocatorias de la APM.

La próxima APM está convocada para el 18/09/2011 a las 18:00 en la Plaza del Carmen. Es necesario enviar a alguien, especialmente porque algunos puntos del día han salido de propuestas de Usera, como la campaña de plantar una tienda en el Paseo del Prado por cada familia desahuciada. Además hay que informar, por ejemplo, de la adhesión de Usera al apoyo de la movilización del 15 de Octubre. El problema es que coincide con la manifestación de los servicios públicos, convocada para las 19:00. Finalmente, se decide que acuda Antonio (de Batukaña).

6. Comisiones y grupos de trabajo.

Antes de dar el turno a las comisiones, se abre un paréntesis para recibir la siguiente información de un compañero:
Ante los ataques a la educación pública, que no suponen solo un conflicto de los institutos, sino de todo el sistema educativo, se plantean movilizaciones de padres y madres y profesorado. Están planeados encierros para los días 27 y 28. Se avanzará más información a través de Google Groups y de la comisión de Comunicación.

Comisión de Economía
Aún está pendiente el protocolo de financiación de la Asamblea Popular de Usera. Se trabajará en una propuesta para la siguiente Asamblea. Un participante solicita que de dicha propuesta se informe a través de Internet antes de plantearla ante la Asamblea.
Hay un exceso de convocatorias de reuniones, mucha carga de trabajo. Por ello, se propone trasladar la reunión de la Comisión de Organización y Portavoces al sábado, antes de la Asamblea, con el fin de liberar los viernes.
Se plantea la cuestión de que algunos participantes de estas reuniones se retrasan, lo que puede suponer un problema de organización si se convoca justo antes de la Asamblea.
Se señala la importancia de la Comisión de Portavoces, que ha asumido funciones de organización que no tenía desde un principio; la idea de cambiarla al sábado pretende facilitar la asistencia.
Finalmente, se consensúa que esta semana, a modo de prueba, la reunión de portavoces se celebre el sábado a las 10:00.
Llegados a este punto, un compañero hace un llamamiento a la humildad para evitar juzgar a las personas que por unos motivos u otros no dedican tanto tiempo a la asistencia a las actividades de la Asamblea.
El portavoz de Economía finaliza informando de que miembros de su comisión han estado trabajando durante la semana en la difusión del videofórum del agua.
Grupo de Trabajo de Vivienda
El portavoz recuerda las movilizaciones por una vivienda digna convocadas para el próximo fin de semana, incluyendo la manifestación del domingo 25, convocada a las 18:00 en Cibeles a las por la PAH y apoyada por la Asamblea Popular de Usera. Solicita la participación de personas que colaboren en las acciones para impulsar la asistencia a la manifestación. Estas personas se reúnen después de la Asamblea.
Vivienda propone varias acciones; todas ellas son aprobadas por consenso.
Acciones preparativas para la manifestación. En primer lugar, hay que difundir la convocatoria y la información sobre el problema. Para ello se celebrarán mesas informativas a la entrada de las oficinas bancarias durante su horario de apertura. Se llevarán panfletos sobre la convocatoria, que contendrán información básica. Esto permitirá contactar con personas del barrio que estén viviendo estos problemas y animar a vecinos y vecinas a sumarse a la protesta. Se celebrarán las mesas ante un Bankia de Orcasitas, un BBVA en la confluencia de Marcelo Usera y Rafaela Ybarra,  y una oficina bancaria se San Fermín aún por determinar.
Pegada de carteles, que incluyen el logotipo de la Asamblea Popular de Usera.
Acciones para el sábado. De 11:00 a 12:00 habrá una mesa informativa en la Plaza de la Asamblea Popular de Usera 15M. Después se organizará la performance “viviendo en la calle”. De 16:00 a 19:00 habrá un taller de pancartas para la manifestación. Por último, a las 20:00 tendrá lugar un videofórum, que incluirá la proyección, entre otros, de “Españistán”, y que contará con la asistencia de una portavoz de la PAH.
Para el domingo, se propone salir todxs juntxs desde la Plaza de la Asamblea Popular de Usera 15M, para ir en transporte público hasta Cibeles. Se quedará a las 17:00. Las personas que vayan a formar parte de la batucada se reunirán cerca de Cibeles para prepararse.
Comisión de Comunicación
Informa de que se reúnen el jueves a las 20:00 en la Plaza de la Asamblea.
Han estado dando cursos de N-1. Invitan a toda la Asamblea a participar en esta red, dentro del grupo de la Asamblea de Usera, y animan a más gente a asistir a los cursos.
Se recuerda la propuesta de Cuatricom de contratar un servidor por 1500 € que se recaudarían entre las Asambleas Populares, pero este debate queda pospuesto.
La Comisión dara difusión a todo lo acordado por la Asamblea, especialmente lo referido a las movilizaciones sobre la vivienda del fin de semana.
Se propone salir cámara en mano a preguntar a lxs vecinxs qué piensan del 15M, para sondear su opinión, y con el material obtenido elaborar y difundir un vídeo. La Asamblea aprueba la propuesta por consenso.

En una última intervención, una compañera informa de que se ha creado un grupo de consumo en Usera.

7. Lectura de consensos y despedida de la Asamblea.

RESUMEN DE CONSENSOS
Trabajar las propuestas de amplio calado organizativo (por ejemplo la fusión de comisiones) en la jornada de reflexión.
Apoyar desde Usera la movilización internacional del 15 de octubre.
Celebrar la jornada de reflexión, junto con la Asamblea, el sábado 1 de octubre, a las 12:00, en el parque de Pradolongo. Algunas personas se quedarán con un cartel en el lugar habitual de las asambleas de 12:00 a 12:30 para informar del cambio.
La Asamblea Popular de Usera será itinerante. La primera asamblea itinerante se celebrará en Orcasitas el 8 de octubre. Se tendrá en cuenta el resultado de esta convocatoria para futuros debates sobre la organización de asambleas en los diferentes barrios.
La reunión de la Comisión de Organización y Portavoces se traslada, provisionalmente y a modo de prueba durante esta semana, al sábado a las 10:00, antes de la Asamblea.
Se celebrarán mesas informativas sobre las movilizaciones por una vivienda digna del próximo fin de semana, ante las oficinas bancarias en su horario de apertura.
Se hará una pegada de carteles convocando a la manifestación del 25 por una vivienda digna (a las 18:00 en Cibeles).
Se celebrarán varias acciones informativas el sábado 24 en la Plaza de la Asamblea Popular de Usera 15M: de 11:00 a 12:00, una mesa informativa; después, una performance; de 16:00 a 19:00, un taller de pancartas, y a las 20:00, un videofórum.
Se quedará el domingo 25 a las 17:00 en la  Plaza de la Asamblea Popular de Usera 15M para acudir desde el barrio a la manifestación. Lxs participantes en la batucada se reunirán en Cibeles antes de la manifestación para prepararse.
La comisión de Comunicación elaborará un vídeo grabado preguntándole a lxs vecinxs en la calle qué piensan del movimiento 15M.

Print Friendly, PDF & Email

1 respuesta a 17 Septiembre

  1. Antonio dijo:

    La informacion abajo puede variar. Estar atentos a ultima hora

    consultado el blog, N-1, correo de la Asamblea, faceboock no he encontrado actualizacion de sitio y hora por tanto teniendo en cuenta el acta de la 15 asamblea que es la ultima publicada mando este correo.

    De cara a mañana la jornada de reflexion en Pradolongo.

    el tiempo http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/madrid-id28079 despejado con sol todo el dia. a la sombra se llegara a los 27º

    SITIO EN PRADOLONGO
    ¿donde quedamos? Creo recordar que en la plaza del templete de musica que esta al lado del estanque. Alli a escasos metros hay zona arbolada (tirando suroeste al lado de otra plazoleta. En google maps poneis pradolongo y se ve rapido. Es una zona intermedia del parque. Los de Usera pueden llegar por la entrada noroeste que viene de Rafaela Ybarra. Los de Orcasitas pueden llegarse andando. Los de San Fermin pueden tomar autobus y bajarse en avda de los poblados.

    HORA Se dijo a las 12:00. Y en prevision de que alguien llegue a la plaza de la junta municipal de Usera se comentó que alguien quedaria para informar. De cualquier modo hay comisiones que se reunen previamente alli y por tanto pueden emprender la marcha. Por tanto los que quedaran llegarian como mucho a las 12:30 a pradolongo

    MEDIOS solo se necesita megafonia. ¿estará disponible?

    trabajo previo en internet
    https://n-1.cc/mod/threaded_forums/topicposts.php?topic=760535&group_guid=674441

    https://n-1.cc/pg/dokuwiki/674441/doku.php?id=dafo

    DURACION JORNADA

    Dijimos de comer en pradolongo y para que no hubiera prisas.

    Cualquier variacion acordada en la ultima asamblea comunicadla
    buen dia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *