2º Asamblea

Share

SEGUNDA ASAMBLEA: 4 DE JUNIO

ACTA ASAMBLEA POPULAR DE USERA (incluye orden del día, acuerdos y temas pendientes)

1. Orden del día:

1. Apertura por parte de la comisión de organización. Recordatorio de criterios básicos de funcionamiento asambleario.

2. Propuesta de la comisión de organización de estructura y puntos de la Asamblea de hoy.

3. Lectura y recordatorio de consensos de la Asamblea anterior.

4. Propuestas de acción general.

4. Intervención de Comisiones de trabajo (este punto se trató finalmente después del 5).

5. Propuestas generales.

2. Propuesta de la comisión de organización de estructura y puntos de la Asamblea de hoy.

– Se aprueba que se tenderá a que las Asambleas tengan una duración máxima de 2 horas.

– Se acuerda mantener la estructura propuestas por la Comisión de organización y cuyo desarrollo es el que figura en esta acta.

3. Lectura y recordatorio de consensos de la Asamblea anterior. (ver acta anterior)

– Se trasladó a la Asamblea de Sol los acuerdos de la Asamblea de Usera.

– Llamamiento para convocar huelgas de consumo.

– Apoyamos la marcha del 19 de junio.

– Animamos a mantener la acampada de Sol

4. Acuerdos de acción general.

Dentro de éstas incluimos aquellas que nos trasladan desde Sol y otras asambleas… a la Asamblea Popular de Usera.

– Desde la comisión legal de Sol se informa de que se va a celebrar una feria inmobiliaria en Parla durante varios días para la venta de pisos, procedentes de desahucio, a bajo coste. Se anima a quedar al día siguiente, a las 17 horas, para ir a ese acto y protestar.

– Se acuerda apoyar la movilización del 11 junio, fecha en la que se realizará la investidura de alcaldes y concejales, para la que se está organizando una cacerolada. Acordamos, sin embargo, dado que esta fecha cae en sábado, mantener el lugar de celebración de nuestras Asambleas donde lo venimos haciendo. Se avanza que en la Junta Municipal de Usera se celebrará un acto similar, de constitución del Pleno, en otra fecha y horario que desconocemos por ahora. Lo trasladamos a la próxima Asamblea para ver si contamos con información más concreta.

– Movilización del 19 mayo, en contra del Pacto del Euro. En la Asamblea pasada ya se acordó sumarnos. Desde distintos pueblos y barrios de Madrid saldrán diferentes marchas, que confluirán en la Pza. Neptuno, para dirigirse después hacia el Congreso. Para ese día, los/as vecinos/as de Usera, acordamos quedar a las 11:30 hh., en la Junta Municipal, para ir todos/as juntos/as y unirnos en la Glorieta de Cádiz, a la marcha que viene de otros pueblos del sur y de Villaverde.

– Acuerdo para pedir la dimisión del conseller Felip Puig y petición de responsabilidades.

5. Otras propuestas generales.

– Al igual que la comisión existente en Sol, se propone hacer una comisión de migraciones específica. Se rechaza hacer una comisión específica, pero se acuerda trabajar este aspecto dentro de la comisión de necesidades y de manera trasversal. De igual modo, se rechaza crear una comisión específica de jubilados, así como de educación, planteando que se puede integrar en el trabajo de las diferentes comisiones y, en particular, en la comisión de necesidades.

– Se acuerda elaborar un mapa de desahucios. De ello se encargará la Comisión de Participación Ciudadana.

– Se plantea ir trabajando el tema de hipotecas, desahucios, dación en pago. Hay entidades que ya lo vienen trabajando desde hace tiempo. Se informa de que, próximamente, el día 15 de junio, habrá un intento de desahucio en Tetuán e informa de que diversas organizaciones y espacios ya están haciendo un llamamiento para impedir ese día su ejecución. No se hace explícito si como Asamblea haremos ese llamamiento, aunque sí está en la línea de acuerdos a los que hemos llegado, como el “mapa de desahucios”.

– Se acuerda sumarnos e impulsar la iniciativa de marcar todos los billetes que pasen por nuestras manos con lemas del movimiento 15-M, Democracia Real Ya!. Propuesta que se llevará, además, a la Asamblea Popular de Madrid, en Sol. Se valora como interesante incluir en todos los billetes 15-M porque engloba todo.

– Valorar la continuidad de la acampada del Sol. No se entró a valorar.

– Se plantea incorporar la perspectiva de género en los espacios que estamos constituyendo y las comisiones de trabajo. Queda como idea, pero no se concreta de qué modo se podría articular.

– Concentración en sedes del PP y PSOE para que exigirles expliquen sus políticas para eliminar el paro, exigiéndoles una rueda de prensa. Se propones que esta propuesta se traslade a Sol. No se aprueba.

– Se aprueba la constitución de una nueva comisión de trabajo denominada “Economía”.

– Se informa de que a Pedro Solbes, anterior ministro de economía, le han dado un cargo en la entidad bancaria Barkleis. Como propuesta plantea la necesidad de que existan medidas que hagan incompatible el trabajo en el futuro de políticos con gran responsabilidad en empresas privadas. Se aprueba la propuesta, pero no se concreta la forma de articularla.

– Propuesta para que se potencien aún más las comisiones de trabajo, donde se pueda debatir, hablar, reflexionar… Necesario y conveniente debatir en pequeños grupos. Tenemos que propiciar procesos participativos-deliberativos. Se aprueba esta propuesta y se valorará cómo se puede ir articulando (posibilidad de que sea a través de las comisiones de organización, participación e inter-comisiones).

– Propuesta de huelga de consumo, que ya se planteó en la Asamblea pasada y se planteó a sol. En esta línea, se aprueba comenzar elaborando un listado de empresas “blancas” para saber a cuáles de ellas podemos comprar, así como saber donde existen trabajadores/as precarios/as, explotados/as, etc. En un segundo momento se crearía un listado de empresas en países donde no se cumplen los derechos laborales básicos. Para el desarrollo de esta labor se constituye la Comisión de economía.

– En un ámbito similar, se propone dar a conocer e impulsar, dentro del movimiento, iniciativas de banca ética y el modelo cooperativista. Propone la constitución de un grupo de trabajo que investigue estructuras económicas, empresariales alternativas, etc. Se articula a través de la recién creada Comisión de economía.

– Se aprueba la creación de un listado de oficios y personas con diferentes experiencias para compartir, a través de un “banco de horas”. Se aprueba pero no se concreta cómo se puede articular ( comisión de Infraestructura, economía..?)

– Se hace un llamamiento para utilizar, dentro de la acción de la Asamblea Popular y las comisiones de trabajo, de los recursos públicos del entorno, que son de todos/as. No se concreta cómo se puede operativizar esto.

– Creación de un documental para recoger la evolución del movimiento 15M, nuestra asamblea…

6. Intervención de Comisiones de trabajo.

Comisión de necesidades y problemas

– Elaborarán un directorio de recursos que trabajan en el territorio-distrito.

– Para hacer su tarea, la comisión utilizará los diagnósticos que las asociaciones y otras entidades tienen sobre el territorio. Se recuerda que la gente acude a las asambleas y a las comisiones a título particular (somos un movimiento apartidista y asambleario, donde cada cual se representa a sí mismo/a) y ello no se contradice con que podamos utilizar el trabajo de diagnóstico que ya han realizado entidades de los barrios.

Comisión de organización

– Se acuerda que cada comisión tenga un/a portavoz, desde una filosofía rotativa. En este caso es Jose.

– Se aprueba que cada comisión tenga un documento por escrito sobre su marco sobre su misión, objetivos… que ayudará a ir afinando los niveles de coordinación, evitando solapamientos, etc.

– Se acuerda que, al menos, los/as portavoces, tengan una reunión a la finalización de esta Asamblea para tratar aspectos de coordinación y comunicación entre las diferentes comisiones.

– Esta comisión se reúne todos los sábado, a las 10 horas, en la Junta municipal.

Comisión de Infraestructura

– Tienen como misión ir dando respuesta a todas las necesidades de infraestructura que pueda hacer. Aprovechan para hacer un llamamiento sobre materiales que necesitan.

– Su próxima reunión será el jueves 9 a las 20 horas, en la J.M. Usera.

Comisión de comunicación

– La misión de la comisión de comunicación gira en torno a: 1) gestionar la comunicación interna y externa de la Asamblea y las comisiones; 2) ejercer las funciones de gabinete de prensa (medios, instituciones, recursos…); 3) proponer y desarrollar acciones “de impacto”, en coordinación con la Comisión de arte; 4) difundir la celebración de actos y asambleas del movimiento. Se recuerda que se está trabajando en el diseño de talleres para el acceso a internet y las nuevas tecnologías y se anima a que la gente se apunte.

– Se aprueba el uso de los diversos canales de comunicación interna y externa:

Comunicación interna: grupo de google general, grupos de cada comisión, wiki (tablón de anuncios) y calendario.

Comunicación externa: mail (usera.tomalosbarrios@gmail.com e infousera@gmail.com), blog (http://usera.tomalosbarrios.net) y facebook “Asamblea Popular de Usera”.

– Su portavoz es Lara.

Comisión zona infantil

– Comisión responsable de habilitar un espacio infantil para que niños/as jueguen (juegos igualitarios y no sexistas), se diviertan y aprendan mientras padres y madres participan en la Asamblea.

– Su portavoz es Brian.

Comisión de arte

– Su portavoz es John y se reunirán el miércoles 8, a la 21 hh., en la J.M. Usera.

– El desarrollo de su labor es en función con las diversas comisiones: comunicación, recursos, para darles apoyo y soporte a necesidades que puedan tener.

– Se aprueba la creación de un faccine con contenidos artístico en torno al 15M, gratuito y con posibilidad de distribución en diferentes lugares.

– Plantean la conveniencia de participar en las fiestas del distrito.

– Se aprueba ir preparando material de difusión específico para el 19 de mayo.

Comisión de participación ciudadana

– Se aprueba el cambio de denominación, pasando de “comisión de participación” a “comisión de participación y acción ciudadana”.

– Entre sus objetivos y competencias se encuentra: 1) Lograr que el conjunto de la ciudadanía de Usera se incorpore al proceso 2) Facilitar el debate, la reflexión y análisis crítico de quienes están incorporados al proceso. 3) Elaborar técnicas e instrumentos con los que propiciar al debate, la reflexión y el análisis crítico. 4) Lograr que la ciudadanía de Usera participe activa, reflexiva y críticamente en los asuntos públicos.

– Irán trabajando lo relativo a situaciones sangrantes, como las redadas racistas y los desahucios, así como propuestas para alcanzar una mayor coordinación y la posibilidad de que la Asamblea, una vez consolidada, pueda hacerse rotativa por los barrios. Que las asambleas se dividan en 2: asamblea general y distribución en la parte final en distintas comisiones.

– Su portavoz es Manuel.

Comisión de necesidades y problemas

– Tienen como misión llevar a cabo diagnóstico de nuestros barrios, a través de información ya existente, así como posibles encuestas en base a temas clave que se vayan detectando, aprovechando los conocimientos de las asociaciones, pero a título particular.

– La próxima comisión se reunirá el martes 7, a la 20 hh. en la J.M. (esquina Olof Palme)

Comisión legal

Se hace un llamamiento a personas que puedan estar interesadas en trabajar estos temas, ya que la comisión como tal aún no se ha constituido. Varias personas muestran su interés.

Comisión de recursos.

No se ha constituido ninguna comisión con esa denominación y se entiende que las necesidades que surjan en este sentido serán asumidas por la Comisión de Infraestructura.

Próxima Asamblea Popular de Madrid: Día 12 a las 19. Se aprueba como portavoces de la Asamblea Popular de Usera a Javier Treviño y Jacinto Roldán.

AUDIO

Parte 1

00.30 recordatorio funcionamiento de asamblea.
03.21 lectura puntos del día y votación para ratificarlos
04.53 resumida lectura puntos del día
05.29 primer punto del día, Lectura de los consensos de la pasada asamblea
09.12 segundo punto del día ,Propuestas de acción general (informes y propuestas de otras asamblea mediante turno de palabra que luego se consensúa)

Audio de la 2º Asamblea (Parte1)

Parte 2

00.00 continuacion segundo punto del día ,Propuestas de acción general (informes y
propuestas de otras asamblea mediante turno de palabra que luego se consensúa)
01.01 tercer punto del día Propuestas de cada comisión y posterior consenso
01.49 Habla el portavoz de Organización su trabajo y se consensúa
05.57 Habla el portavoz de Infraestructura su trabajo y se consensúa
07.45 Habla la portavoz de Comunicación y se consensúa
17.13 Habla el portavoz de Infantil y se consensúa
17.53 Habla el portavoz de Arte y se consensúa
22.53 Habla la portavoz de Participación Ciudadana y se consensúa
26.33 Habla el portavoz de Necesidades y Recursos y se consensúa
31.16 Siguiente punto del día Otras propuestas

Audio de la 2º Asamblea (Parte2)

Parte 3

00.00 continuacion de Siguiente punto del día Otras propuestas
08.30 Busqueda de portavoces para Sol

Audio de la 2º Asamblea (Parte3)

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *