22 Octubre

Share

ASAMBLEA POPULAR DE USERA ACTA DE LA ASAMBLEA DEL SÁBADO DÍA 22/10/11

-MODERADOR:                  JUAN
-FACILITADOR:                  PILAR
-TURNO DE PALABRA:    TORINO
-TOMA DE ACTAS:            ABRAHAM Y CHEVI

INFORMACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y COMISIONES.
RUEGOS Y PREGUNTAS.

Comienza la asamblea a las 12:30 horas haciendo un repaso a los signos utilizados habitualmente.

Se inician los turnos de palabras para expresar las diferentes experiencias vividas durante la jornada del 15-O, día de movilización a nivel mundial.

Juan Praena comenta su experiencia en la marcha de Bruselas resaltando la represión sufrida por los participantes en París, y califica de éxito la movilización. Interviene un compañero de la asamblea de carabanchel dando ánimo y calificando igualmente de éxito la movilización del 15 de Octubre.

Miguel Chartre hace balance de la movilización a nivel nacional e internacional y la define como todo un éxito; también da un toque de atención sobre el movimiento en general y sobre el próximo 20N (elcciones generales) reivindicando los servicios públicos, el derecho a la participación ciudadana, etc. Rafa también aporta información sobre el acto en Bruselas mostrando su satisfacción.

Laura informa sobre el próximo derribo previsto en Puerta De Hierro, en el cual quedarán aproximadamente 300 personas en la calle si éste se lleva a cabo; se convoca a una acampada para intentar impedirlo el día 23 de Octubre a las 08:00 horas de la mañana.

Eva propone un grupo de trabajo de consumo, así como invitar a los miembros de la asamblea de lavapies para que expliquen cómo lo están llevando a cabo ellos; convoca el próximo día 24 de Octubre a las 19:00 horas en la junta (Usera) para hablar del tema; Gabriela incide sobre el grupo de consumo y toma nota de los correos para informar.

Interviene Rocío, educadora social, para informar sobre los recortes que se están produciendo en el sector. Intenta contactar con más compañeros y convocar un acto en el mes de Noviembre para analizar la situación y alternativas en intervención social.

Rafa informa sobre el centro social ocupado, LA OSERA, y pide el apoyo de la asamblea para la iniciativa y reseñando que las asambleas de Carabanchel y Arganzuela se han sumado en este apoyo. Eloy toma la palabra indicando que dicho centro social lleva 15 años cerrado y pide el apoyo para el centro y resalta la necesidad de dar valor a la propuesta. Se pregunta por las actividades “inmediatas” del centro y Rafa responde que se está trabajando sobre diversas actividades (teatro, talleres, actividades culturales…); las reuniones en LA OSERA se celebran los viernes a las 20:00 horas. Carlos pide comunicación a la asamblea de LA OSERA para implicar a la asamblea de Usera; le responde Miguel Chartre que cuando se apruebe se emitirá un comunicado al respecto; también hace petición de todo tipo de material y colaboración posible para acometer el trabajo necesario que falta por hacer. Chevi pregunta por la gestión de LA OSERA y es respondido por Juan que será la asamblea del centro, y su funcionamiento será horizontal e independiente de la asamblea popular de usera. Se consensúa el apoyo de la asamblea de Usera a la acción del centro social LA OSERA.

Elena informa sobre una acción que tendrá lugar el domingo día 23 de Octubre a las 11:30 horas en la plaza de Callao para protestar sobre el proyecto de la nueva ley sobre los animales callejeros que castigará a las personas que los alimenten y obligará a los ciudadanos a denunciar a aquellos que  den de comer a animales abandonados.

Esther de necesidades informa sobre los registros obtenidos para las denuncias por los baches del distrito. Se lee el texto de las mismas y se adjuntan fotografías; se presentarán en el ayuntamiento el día 14 de Noviembre de 2011. Se consensúa. Torino de comunicación propone difundir por facebook las jornadas antibaches.

Se consensúa crear un grupo de para estar presentes en los plenos de la jnta municipal con las siguientes propuestas:

1-Hacer carta tipo sobre necesidades de los vecinos del distrito.

2-Enviar las cartas al pleno de la junta municipal por internet y entregarlas en mano en la junta. Alfredo propone actuaciones en la junta por parte de los vecinos. Se pregunta si existe posibilidad legal de rebajar el I.B.I. a los parados. Alfredo (vocal de la junta municipal) se compromete a obtener información sobre tal extremo y comunicar el resultado. Gabriela emana de la asamblea popular, y no de Alfredo como vocal. Mª Mar propone que se hagan carteles para informar de que los miércoles se puede participar en el pleno de la junta. Eloy matiza que sin presión social no surte efecto la intervención en el pleno de la junta. Se apoya acudir a los plenos para contar la respuesta a la asamblea.

Torino lee un comunicado de rechazo al partido movimiento ciudadano 15M haciendo notar que no representan al movimiento; se conserva por parte de la asamblea el texto elaborado por comunicación y se adjunta al acta el mismo.

Eloy de participación ciudadana propone trabajar como asamblea popular con las asociaciones de inmigrantes. Se consensúa.

También propone una acción inclusiva para todas las comisiones y grupos de trabajo consistente en realizar un acto de apoyo y adhesión al 15M que se haría por medio de papeletas en las cuales se incluiría dicho apoyo y la reivindicación concreta del participante, conformando con todas ellas un verdadero “programa electoral” DE BASE y ajeno a aquellos que presentarán los partidos en las próximas elecciones. Estas papeletas se introducirían en URNAS colocadas en BARRIOS, PUEBLOS, ETC. (ASAMBLEAS DEL 15M) en todo el estado; LAS ELECCIONES 15M comenzarían el día 18 de Noviembre, a una hora aún por concretar, finalizando la votación a las 20:00 horas del mismo día. Por ejemplo: dsde primeras horas del día 18 se comienza la votación; se efectúan dos avances de escrutino sobre las 12:00 horas y 15:00 horas por vía telemática y concluiría a las 20:00 horas con el traslado de las urnas en el caso de Madrid desde las diferentes asambleas hasta la Puerta del Sol, donde se darían los resultados obtenidos a nivel nacional haciendo visible los apoyos con que contamos; todo ello finalizaría a las 24:00 horas del día 18 de Noviembre, justo antes de que de comienzo la jornada de reflexión de las elecciones.

Posteriormente se analizarían las propuestas emitidas en las papeletas y se darían a conocer los resultados. Se consensúa.

Miguel Chartre matiza que en las urnas no se pedirá el D.N.I. Eloy hace hincapié en que para las personas que no creen en las urnas se trataría de sumar cuantas más personas, mejor. Se pide a comunicación que intente crear un sistema de recuento.

Laura informa de que el grupo de vivienda se reunirá quincenalmente para asistir a las reuniones interbarrios. Se informa desde interbarrios sobre la ocupación del hotel Madrid. Se ha aprobado que las plantas 4ª y 5ª se dediquen a vivienda y el resto de plantas para reuniones de esta comisión, archivo, documentación, formación, asesoría de afectados por la hipoteca, deshaucios, gestión de viviendas, autoempleo, etc. El grupo de vivienda y la asamblea consensúan que interbarrios incluya su actividad en la 4ª y 5ª planta.

Pilar propone que cuando entre el mal tiempo las asambleas se realicen en el teatro de la asociación de vecinos de Orcasitas, si bien refiere que cuando el centro social LA OSERA esté finalizado la comisión de infraestructuras propondrá realizar las asambleas allí.

Se abren turnos de palabra a favor y en contra de celebrar las asambleas en la asociación de vecinos de Orcasitas o en los soportales de la junta municipal. Eloy expone que la asociación de vecinos no participaría y la asamblea sería autónoma y aboga porque el lugar donde se celebre la asamblea sea unitario y resalta la dificultad de trabajar en invierno en el soportal. Miguel señala la necesidad de reunirnos en lugares que no estén vinculados a estructuras como asociaciones, etc. Se someten a votación ambas propuestas y se consensúa hacer las asambleas en los soportales del ayuntamiento (junta municipal).

Sin más temas que tratar finaliza la asamblea a las 14:00 horas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *