8º Asamblea

Share

OCTAVA ASAMBLEA: 17 JULIO 2011

50-80 personas.

1.- Bienvenida. Presentación del equipo de la Asamblea.

El moderador es Rafa, facilitadora Gabriela, de los turnos de palabra se encargan Manuel y Manuel, de la toma de actas se ocupan Esther y Cristina.

2.- Recordatorio de signos. Recordatorio de estructura de la asamblea.

3.- Lectura del acta de la asamblea anterior.

4.- Informaciones generales:

4.1.- Gabriela, como portavoz de la Asamblea de Usera en la Asamblea de Pueblos de Madrid (APM) la semana anterior, nos indica que en Usera llevamos retraso con respecto al resto de pueblos de Madrid debido a que no hemos llevado portavoz hasta la semana pasada y a que nuestra asamblea coincide en horario con la APM.

Nos indica que debemos decidir sobre la periodicidad de la APM, el funcionamiento y estructura, toma de decisiones en las asambleas y el número mínimo de pueblos para que los consensos alcanzados sean legítimos.

Nos informa de que se habló sobre la privatización del CYII.

También se habló de la visita del Papa, nos indica que habrá una manifestación, pero de momento no hay más datos sobre esta actuación.

Se habló sobre la Marcha Popular Indignada (23J) y la coordinación entre barrios.

Nos recuerda que participemos en la iniciativa “toma la playa, toma la montaña”

Nos indica la fecha de la próxima APM: 24 de julio a las 20h en Sol.

Decidimos sobre la periodicidad de la APM. No hay consenso, se abre turno de palabra:

Vanesa propone que las asambleas sean cada 15 días alternos con la APM.

Cristina propone que nuestra asamblea se mantenga con periodicidad semanal y que se informe al portavoz que está en la APM de los consensos por teléfono.

Gabriela indica que de esta manera se tomarían decisiones precipitadas.

Gabriela nos informa sobre la estructura y funcionamiento de la APM. Como no está claro se retira para preparar su intervención.

4.2.- Pedro nos informa sobre el recibimiento de las Marchas Populares Indignadas.

En Carabanchel han hecho un cartel para dar publicidad a las marchas el 23J, que podemos utilizar nosotros también.

Mañana lunes 18 de Julio hay una reunión a las 20h en el intercambiador de la Plaza Elíptica. Nos pide que los que quieran participar en la reunión, se queden después de la asamblea para organizarse. Nos dice que a las 18h hay una reunión para elegir 2 o 3 portavoces de Usera en la reunión con los otros barrios a las 20h.

Nos pide que todos los que se quieran apuntar como voluntarios el 23J, lo pueden hacer en las hojas que se han dejado sobre la mesa de la Asamblea. Se necesita gente que colabore en la limpieza y recogida, que pueda poner lavadoras, que ofrezcan sus coches, gente para participar en la batukada, gente que sepa dar masajes o que tengan conocimientos de medicina.

Nos indica que hay un taller de batucada el jueves (todavía no hay hora concreta) en el parque Olof Palme, para ensayar para el 23J y dar difusión del acontecimiento en el barrio.

Nos dice que los barrios de Austrias y Lavapiés también se unen a nosotros en el recibimiento de las marchas.

Nos pide colaboración para ayudar a la Comisión de Infantil a montar una carpa en el Parque Sur el día 23J.

4.3.- Sale Gabriela de nuevo y nos explica el funcionamiento de la APM.

Se CONSENSÚA la periodicidad quincenal de la APM.

Se CONSENSÚA el funcionamiento y estructura de la APM.

Se CONSENSÚA que la APM debe continuar durante el mes de agosto.

En cuanto a la toma de decisiones hay disensos.

Sale un señor diciendo que la toma de decisiones por 4/5 es mejor porque es más operativa y rápida.

Otro señor indica que en la toma de decisiones por consenso se pueden bloquear decisiones importantes.

Vanesa nos recuerda que el consenso es la esencia de nuestro movimiento aunque sea difícil en algunas ocasiones.

Otro señor nos dice que llegar a consenso es más difícil que decidir por 4/5.

Rafa nos recuerda que los disensos ahora se tienen que justificar, que no se puede bloquear una decisión porque si sin más, y que de momento nos está funcionando bien.

Abel está de acuerdo en que la toma de decisiones sea por consenso, pero también le parece bien que sea por 4/5.

Arturo insiste en que el consenso es la esencia del 15M. Tenemos que negociar con los disensos y ver cómo actuar cuando se bloquean decisiones importantes.

Fede pregunta si la toma de decisiones sobre la que estamos debatiendo es de nuestra asamblea o de la APM.

Gabriela explica que en la APM no se toman decisiones, es una reunión de coordinación meramente informativa. Nos propone pensarlo con calma y decidir más adelante.

Otro señor nos dice que la decisión por 4/5 agiliza la toma de decisiones y que de lo que se trata es de hacer la asamblea más dinámica.

Juan dice que las comisiones no pueden decidir en este tema, que se tiene que decidir en asamblea. Recuerda que la Asamblea es independiente y soberana y que el sistema por consenso nos ha funcionado bien. Recuerda que cuando hay un disenso se hace un receso, se recapacita y se alcanza el acuerdo.

Adrián está a favor del consenso y afirma que si las decisiones fueran por 4/5, el disenso del señor que está a favor de los 4/5 no se habría tenido en cuenta.

Eloy propone una fórmula mixta. Si no hay consenso en la primera votación, que la decisión se tome por 4/5 en una segunda votación. Para no frenar el funcionamiento de la asamblea.

Se propone que debatan aparte y que cuando alcancen un acuerdo lo propongan al resto de la Asamblea.

Se CONSENSÚA que no haya número límite de pueblos para que los consensos adoptados en la APM sean legítimos.

5.- Comisiones de trabajo.

5.1.- Comunicación. Ana es la portavoz esta semana.

En comunicación han creado un correo electrónicos específico para la comisión. Es comunicacion.asambleausera@gmail.com

Siguen trabajando en el blog, Twitter, Tuenti, facebook…

El miércoles 13 se reunieron con las comisiones de comunicación de pueblos y barrios de Madrid en las Descalzas para coordinarse y tener unas pautas comunes de comunicación. Esta asamblea es informativa y se hará cada 4 semanas.

Proponen un cartel para dejar encima de la mesa de la asamblea en el que se indican unas pautas sobre los folletos que se reparten en la Asamblea. Que no sean sexistas, racistas, xenófobos; que no hagan referencia a ningún partido o grupo político; que no sean religiosos; que no hieran la sensibilidad de otras personas y que no tengan ánimo de lucro. Se CONSENSÚA.

Por último, nos indica que la reunión de comunicación de esta semana se traslada de manera excepcional al martes a las 20.30h en la explanada de la junta para que no coincida con las reunión de las marchas.

5.2.- Legal. Cristina es portavoz esta semana.

Nos enseña los formularios de reclamación de Ayuntamiento de Madrid y nos indica que los podemos coger en la Junta municipal. Nos anima para que los cojamos y reclamemos.

Nos pide que la gente que quiera reclamar sobre un tema determinado, que lo diga al final de la asamblea para poder redactar textos genéricos y ponerlos a su disposición.

5.3.- Economía. Vanesa es portavoz esta semana.

Tenían previsto realizar un taller sobre la privatización en el mes de julio, pero debido a la cantidad de aspectos que abarca (sanidad, educación, CYII…) no lo van a poder hacer este mes. Se han dividido el trabajo en grupos y para final de septiembre o principios de octubre podrán realizar el taller.

Nos anima a participar en la Comisión de Economía y nos recuerda que se reúnen en la explanada de la junta los lunes a las 20h.

Nos indica que han recopilado la documentación que tienen y que se la van a pasar a Comunicación para que la pongan en la wiki y en el blog.

Cristina nos explica el IBI. Es un tributo que va a subir 5,7% cada año. La FRAVM ya está viendo qué medidas se pueden llevar a cabo para protestar por esta subida, tanto a nivel individual como colectivo. Hay una reunión informativa el día 7 de septiembre a las 19h en la calle Bocangel.

En la asociación de vecinos de Orcasitas ya están haciendo reclamaciones de manera individual.

Nos dice también, que no pagar este tributo puede tener consecuencias legales. Y que hay bonificaciones para determinados casos (p.ejem. familias numerosas), pero que no se aplican directamente, solo las aplican si se solicita.

Vanesa nos dice que siguen trabajando en la ley de mínimos. Y que publicarán en el blog la información sobre la campaña contra la banca. Traerán ejemplares para que los veamos en la asamblea.

Nos habla sobre la banca limpia y sobre SETEM y su campaña “Somos clientes, no cómplices” en la que nos informan sobre las relaciones de los bancos con las empresas armamentísticas.

Nos propone 3 medidas que podemos adoptar: 1 cambiar de banco, intentar trabajar con el banco menos malo; 2 preguntar en la entidad en la que tenemos el dinero, a qué destinan los beneficios que obtienen con nuestros ahorros; 3 sacar el dinero de los bancos para que no les propocione intereses a ellos.

Nos propone hacer contracampaña publicitaria y elaborar carteles opuestos a las campañas de la banca. Pide colaboración, necesitan gente que pueda imprimir, sacar copias y que de ideas para los carteles.

También se reunieron con las comisiones de economía de barrios y pueblos de Madrid, nos facilitarán información detallada más adelante.

Vuelve a pedir voluntarios para la Comisión de Economía.

5.4.- Participación y acción ciudadana. Manuel es portavoz esta semana.

Nos informa de que estuvieron apoyando a los compañeros de Torrejón en un acto contra las redadas racistas.

Nos invita a participar en la marcha al CIES el viernes 22 de Julio. Se saldrá desde el metro de Usera a las 20h y se recorrerán distintos puntos hasta llegar al CIES de Aluche. Acción conjunta de varios barrios: Carabanchel, Usera, Aluche. Lavapiés también se ha unido. El martes 19 se reunirán para tratar los detalles de la marcha.

Nos habla sobre la situación de Carmen, la mujer que pidió ayuda a la Asamblea la semana pasada. Están preparando un documento con 20 puntos a tener en cuenta en casos similares. Cuando preparen el borrador, lo revisarán y realizarán enmiendas. Una vez que esté redactado por la comisión, lo someterán a la votación de la Asamblea.

Nos recuerda que la responsabilidad en este tipo de casos es de las administraciones públicas, no de la Asamblea de Usera. Nosotros debemos apoyar a las personas que estén en esta situación, pero sin caer en la caridad. Debemos solidarizarnos, apoyar y acompañar a las familias para que salgan de estas situaciones.

Además debemos denunciar los recortes en las políticas sociales de 2 maneras: 1 denunciar los recortes materiales y de medios; y 2 denunciar los recortes de personal. Así hacemos movimiento y construimos.

5.5.- Necesidades y problemas del barrio. Rafa es portavoz esta semana.

Desde San Fermín nos piden que les echemos una mano con el cierre de las escuelas de adultos, el cierre de centros de mayores. Nos indican la inutilidad de la Caja Mágica, no se utiliza.

Nos informa sobre las Brigadas Antibaches de los días 13 y 14 de Julio. Tuvieron muy buena repercusión mediática. Acudieron pocas personas: 20 en Usera, 6 en Orcasitas. Y como el barrio está destrozado, queda mucho trabajo por hacer. Nos anima a que nos sumemos y participemos en estas iniciativas. Sacaron 158 fotos en la zona de Almendrales, 72 en Zofío, 72 en Moscardó y 70 en Pradolongo.

Están trabajando en una guía de asociaciones con las que poder colaborar. Les han propuesto que la Asamblea cambie de lugar porque al reunirse tan cerca de la comisaría hay muchos inmigrantes que no acuden por miedo a que les pidan los papeles.

Nos insiste en que en agosto hay que seguir trabajando y realizando acciones, porque la revolución no cierra por vacaciones.

Nos informa de un mail recibido desde la Asamblea de Tietar (Ávila) en el que les proponen poner un puesto con ropa gratis. Se van a poner en contacto con Pato Amarillo, de Orcasitas, que lleva a cabo una iniciativa de este tipo. Sería los domingos en el horario de la Asamblea.

Se abre turno de palabra:

David propone hacer algo similar con los libros de texto.

Pilar dice que ella necesita ropa y que la iniciativa le parece estupenda.

Otra chica nos informa de que Hack Sol tiene una iniciativa de este tipo nolotiro.org para donar ropa, libros, muebles…

Vanesa nos indica que debemos pensar mucho sobre el funcionamiento de estas acciones, para que se realicen de una manera adecuada y que esto no acabe siendo un vertedero de cosas que la gente no quiere.

En cuanto al recibimiento de las Marchas Indignadas el 23J, todavía no se sabe el horario de llegada, pero creen que puede ser a partir de las 9h. En ese caso habría que preparar un desayuno. Propone que quien pueda traiga café, galletas, magdalenas. También han pensado en hacer comida. Nos dicen que quieren hacer taboulé y gazpacho. Necesitan; aceite, cebollas, ajos, tomates, pepinos, pimientos, sémola de cuscús de marca Día (para que el tiempo de cocción sea el mismo).

Recogerán los alimentos el jueves de 20h a 21h en la explanada de la junta.

Nos informa sobre un documento elaborado por un grupo de madres de Orcasitas para reclamar sobre las escuelas infantiles. La hoja de firmas está en la mesa de la Asamblea para que firmemos.

Nos recuerda que se reúnen el martes a las 20h en el Olof Palme.

Turno de palabra:

Javier propone que nos dediquemos en exclusiva al recibimiento del 23J.

Víctor dice que pensando en las marchas Indignadas, sería bueno disponer de instalaciones, igual que los que vienen a ver al Papa, y no tenerlos en la calle todo el día.

Esther nos explica que se ha pedido el campo de fútbol de Zofío, que se está negociando y que tomamos las plazas, los parques y lo que haga falta.

Nos recuerdan que necesitamos ayuda para la comida, para el indignacarro y que la comisión específica del 23J es la que está trabajando con más detalle las propuestas.

5.6.- Infraestructura. Miguel es portavoz esta semana.

Nos informa de que el día posterior a las Brigadas Antibaches, técnicos del Ayuntamiento recorrieron el distrito haciendo fotos de los baches.

Nos anima a apuntarnos al Tiempo Solidario, tanto para ayudar como para recibir ayuda. Nos anima a difundir esta iniciativa.

Los talleres que están realizando están teniendo mucho éxito, pero de momento, hasta que se acabe con la construcción del Indignacarro, se aplazan.

Nos recuerda que necesitan materiales para fabricar el indignacarro y gente que sepa soldar. Lo están haciendo en la calle Mamerto López, en la nave de la Asociación la Cornisa. Desde las 17h hasta las 22h.

Fede nos indica lo que han negociado sobre la toma de decisiones. Cuando se hace una propuesta y no se alcanza consenso, se debate en grupo. Si ese grupo no alcanza consenso, se decide por 4/5 en la Asamblea

Propone a la Asamblea este sistema mixto y se CONSENSÚA.

6.- Otros.

Víctor de Carabanchel nos informa sobre la Asamblea de parados del día 15 de Julio en Sol. consensuaron exigir al Consorcio de Transportes de Madrid que proporcione una tarjeta a los parados y gente que tenga un sueldo bajo para poder viajar gratis. Si las administraciones deniegan esta petición, proponen que durante el mes de noviembre viajemos todos gratis en los transportes públicos. La próxima asamblea de parados tendrá lugar el día 29 de Julio a las 20h en Sol.

Pedro nos habla sobre el 23J. Nos recuerda la importancia de que todos participemos en el recibimiento, la Asamblea, los vecinos, las comisiones… Nos recuerda la reunión que se celebra el lunes 18 a las 20h en el intercambiador de Plaza Elíptica. Nos recuerda también que los voluntarios se pueden apuntar en las hojas que hay en la mesa de la Asamblea.

Pepe y Olga nos hablan de los desahucios. Han realizado un cartel para pegarlo y distribuirlo por el barrio. El viernes se paró otro desahucio del IVIMA. La plataforma de afectados por el IVIMA convoca a parar otro desahucio en Leganés mañana lunes a las 10h. En la calle Carmen Martín Gaite. Han quedado a las 8h en la estación de Renfe de Zarzaquemada.

David nos informa de que hay que frenar otro desahucio el miércoles en Pueblo Nuevo. Es un desahucio que ya se paró hace un mes, pero vuelven a intentarlo. Será el miércoles a las 8h en Pueblo Nuevo.

Manuel nos recuerda la marcha al CIES el día 22 de Julio desde Usera.

David nos anima a participar en las acciones directas que se proponen. Siempre nos vemos las mismas caras y la gente se puede quemar, hay que participar en las acciones que llevamos a cabo.

Se recuerda que hay un formulario par que los voluntarios para el 23J se apunten y la hoja de firmas de las madres de Orcasitas en la mesa de la Asamblea.

8.- Recordatorio de consensos.

Se CONSENSÚA la periodicidad quincenal de la APM.

Se CONSENSÚA el funcionamiento y estructura de la APM.

Se CONSENSÚA que la APM debe continuar durante el mes de agosto.

Se CONSENSÚA que no haya número límite de pueblos para que los consensos adoptados en la APM sean legítimos.

Se CONSENSÚA cartel para dejar encima de la mesa de la asamblea en el que se indican unas pautas sobre los folletos que se reparten en la Asamblea. Que no sean sexistas, racistas, xenófobos; que no hagan referencia a ningún partido o grupo político; que no sean religiosos; que no hieran la sensibilidad de otras personas y que no tengan ánimo de lucro.

Se CONSENSÚA un sistema mixto de toma de decisiones. Cuando se hace una propuesta y no se alcanza consenso, se debate en grupo. Si ese grupo no alcanza consenso, se decide por 4/5.

9.- Distribución de material entre los asistentes. Fin de la 8 Asamblea Popular de Usera.

AUDIO

Parte 1

0.12      Presentación de la asamblea
1.58      Lectura de consensos del acta anterior
3.34      Infomaciones generales, se empieza hablando de la última APM
7.23      Empieza el turno de palabra
9.41      Se habla sobre el 23 J y se solicita la colaboración de todxs
13.40     Se consensúa el cartel propuesto por Carabanchel cara al 23 J
15.0      Se habla de acciones que se quiera que impliquen al resto de Madrid
15.58     Se habla sobre el tema de la periodicidad de la APM
17.15     Se habla sobre la manera de consenso en la APM
29.38     Lectura de las actas de las comisiones de trabajo
29.50     Habla Comunicación , comunicación.asambleausera@gmail.com para ponerse en contacto con ellxs.
34.19     Habla Legal
35.19     Habla Economía
– 37.20 hablan sobre el IBI
– 39.42 hablan sobre la ley de mínimos y de una campaña a favor de una banca limpia

Audio de la 8º Asamblea (Parte1)

Parte 2

0.0     Empieza hablando Participación, sobre las acciones contra las redadas racistas y comentan la marcha junto a Carabanchel , Aluche y Lavapies del día 22
6.45      Habla Necesidades, entre otras cosas de las famosas brigadas antibaches
– 09.47 se cuantifica el trabajo de las brigadas antibaches
– 17.49 se habla del 23 J desde Necesidades
– 19.35 “ lista de la compra “ de Necesidades cara al 23 J
21.30     Se habla de una hoja de firmas de madres de Orcasitas que reclaman más educación
22.49     Se vuelve a hablar sobre el 23 J
26.47     Habla Infraestructuras, se habla de diversas cosas entre otras cursos impartidos y el esperado “ manifiestacarro “, se solicita colaboración y se solicita gente que sepa soldar
30.34     Se retoma el punto de proceso asamblearios y se comenta el consenso y se consensúa
32.7      Informaciones y Propuestas, se empieza hablando de la asamblea de parados
36.44     Se hace hincapié en la importancia del recibimiento a las marchas del 23 J y formas de colaborar
39.12     Se habla sobre carteles contra los desahucios y sobre el tema en si de los desahucios, incluyendo algunas convocatorias contras los mismos
42.0     Se recuerda la iniciativa del recorrido de Usera a Aluche para manifestar el rechazo a las redadas racistas
43.1     Lectura de consensos
46.19    Se habla sobre fomentar la participación en acciones y comisiones
47.53    Recordatorios y fin de asamblea

Audio de la 8º Asamblea (Parte2)

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *