8 Octubre

Share

Asamblea 8 de octubre (El 15 M llega a Orcasitas)

Tras la preparación de la asamblea con música y poesía que amenizó el inicio, Antonio se presenta como moderador dando comienzo la Asamblea.

En la introducción se hace hincapié en que la Asamblea está encantada de estar en Orcasitas, se presenta el Movimiento 15M como un movimiento real, formado por personas del barrio, con preocupaciones por los problemas reales y no como una entelequia que se queda en distantes discursos.

Se describe el proceso donde tras el 15M y la Acampada Sol, en las Asambleas Populares tuvieron la idea de extenderse. Y se toma el relevo, por eso lo de usera.tomalosbarrios.net. Actualmente nos estamos reuniendo en la Plaza de la Asamblea Popular de Usera, conocida como explanada del Ayuntamiento los sábados a las 12:00.

La asamblea ha decidido articularse en comisiones abiertas a la participación de todos. Estas son:

  • Legal
  • Economía
  • Comunicación: para que no haya una sola versión de los hechos
  • Participación y acción ciudadana
  • Vivienda
  • Infraestructura:
  • Infantil: para que los adultos puedan asistir a la asamblea
  • Necesidades: me hjan dicho que orcasitas se lanza.
  • Arte: los carteles, performance, batukada…

Se explica el formalismo de las asambleas y los signos utilizados para no interrumpir al orador.

Tras esta presentación se muestra el paralelismo entre el modo democrático de organización que tuvo el barrio cuando no había democracia y la organización del 15M. Esa lucha de antaño consiguió crear Orcasitas como el Barrio que salió del barro.

Ahora estamos perdiendo los derechos, tenemos democracia formal pero se ha perdido la democracia real. Por eso en el 15M nos estamos moviendo y nos tenemos que mover.

Por eso se organizan actos como las marchas llegan hoy (por el día 8) a Bruselas a la sede del Parlamento Europeo, a decir que estamos artos de estos y no hay quien lo aguante. Y por eso se convoca y se pide la asistencia a la movilización mundial del 15 de octubre de 2011, allí lo diremos todos.

Ángel muestra su alegría por ver a gente de cierta edad: ejemplo para todos nosotros (esa generación de luchadores honran con su presencia este movimiento).

Se vuelve a enfatizar en que somos el 15M, pero somos la gente de barrio. Estamos indignados ¡nos quieren privatizar el agua, como si fuera cocacola, la sanidad, la educación, la …!. Se reincide en la convocatoria a lo del 15 O para hacerles un corte de mangas.

Toma la palabra Eloy

Comenta como todos hemos visto como los indignados estaban en Sol y como han ido evolucionando a las diferentes asambeas y, en concreto a la Asamblea Popular de Usera.

Nos dicen que los indignados son perro flautas por eso los hemos traído aquí y se puede ver que somos vecinos. Se defienden cosas como la educación pública ha hecho que haya gente de Orcasitas en la universidad, se reitera la llamada al 15 O.

No nos representan en la medida que no hacen lo que el pueblo quiere.

La gente de hace años se dejó la piel y tenemos los jovenes un ejemplo a seguir. El poder lo tiene el pueblo.

Pilar toma la palabra comentando que lo que pasa en Grecia es un aviso para lo que puede pasar aquí.

Jose Ramón de la Plataforma contra la privatización del CYII toma la palabra

Hay que moverse, convoca para ese mimo sábado  8 de octubre por la tarde en defensa de que el canal siga siendo un servicio público (metro Rio Rosas y Alonso cano)

Opina que el agua no tiene que hacerse rentable y pide que se mantenga el carácter público porque como la ONU ha declarado el agua no es un bien económico es un derecho humano.

Toma la palabra un vecino profesor técnico de FP (sistemas y aplicaciones informáticas)

Comenta que el gobierno de Aguirre no es legítimo, incluso los que votaron deberían sentirse estafados porque lo que está haciendo no tiene que ver con lo que dijo en la campaña y por lo tanto deberíamos pedir un adelanto de elecciones.

Se dan algunos datos de la educación pública en la CAM como que en junio salieron las instrucciones:

  • Se vende que los profes trabajan dos horas más
  • Eso supone recortes en profesores y recorta a las necesidades especiales (estos no están en la privada)
  • Había ilegalidades => se están recurriendo en los tribunales
  • Pero claro, de momento hay que cumplir la normativa aunque en el futuro se demuestre ilegal

Los ratios de las aulas son muy amplios y eso baja la calidad. Auqnue hay muy buenos profesionales tienen pocos recursos. Por eso convoca para hoy un acto lúdico en el retiro para esa misma tarde a las 5 en el Retiro

Denuncia que aunque ha habido manifestaciones y han sido masivas, no hay comunicación en los medios tradicionales, que desvían la información y centran los ataquen en cosas como las camisetas.

Recuerda que si los centros de menores tienen menos chicos porque hay menos conflictos es por el éxito de la escuela pública.

Patxi toma la palabra para ampliar la información

Estamos intentando canalizar el trabajo de las AMPAS. En Meseta de Orcasitas, primaria se han reunido con la dirección y han realizado un comunicado para que le llegue a todos los padres

Se ofrece a ayudar para coordinar movimientos.

Los padres tiene mucho poder porque tenemos la libertad, tenemos que ayudar a los profesores que muchas veces tienen presiones a las que los padres no están sujetos.

Toma la palabra David

Comenta que Desde hace unas semanas algunos vecinos de Usera, Carabanchel, Lavapiés, etc. se han sumado han emprendido una acción con el fin de rescatar un teatro que estaba abandonado por 14 años, en un proyecto de habilitación con la intención de hacer talleres, biblioteca, clases de apoyo, actividades relacionadas con el arte como técnicos sonido, iluminación, etc.

El edificio está en la calle de la Visitación número 3 (al lado de la Iglesia de Almendrales) Hay cuatro plantas, azotea y sótano.

Se pide desde sacos de yeso maderas, obra, accesorios para aulas, sillas, mesas, luces

Otra de las actividades que se están realizando desde la Asamblea es sobre la vivienda.

Se realizan acciones para parar los desahucios. El modo de proceder es el siguiente:

  1. Nos enteramos a través de Internet de que una familia la desahucian.
  2. Lo que hacemos es ir a la casa de la persona que van a desahuciar
  3. Se forma un retén pacífico de resistencia no violenta.
  4. Se intenta a ayudar a para ir a servicios sociales, encauzar la vida, etc.

Es muy importante porque las familias se sienten apoyadas, cuando una persona llega a esa situación siente hasta vergüenza y ver que hay apoyo y no recriminación ayuda mucho.

La situación es dramática, incluso el IVIMA, e debería proteger las familias sin recursos, está dando órdenes para que los jueces desahucien. Justo en las familias que tienen mayores problemas.

David intenta resumir el problema: los bancos la han creado las crisis (com la 1 y la 2º guerra mundial), están robando (en otros países y en estos) y llegan a la vivienda cuyo derecho es un derecho legítimo constitucional.

Se muestra indignación porque el tándem políticos-bancos parece que dicen “tu eres tonto. Te voy a quitar la casa y encima me vas a votar”, la gente joven no puede salir de la casa de sus padres y a algunos que salen tienen que volver desamparados.

Esta indignación lleva al planteamiento de que llegaremos a hacer lo que haga falta: ocupar las entidades bancarias si hace falta. Pacíficamente eso sí porque somos pacíficos

Los niños toman la palabra quieren sobre todo parques con toboganes, títeres, teatro y una fuente!!!

Jose luis toma la palabra

Es desahuciado y piensa que les han engañado hasta los abogados. Agradece al 15M porque le ha echado una mano. Lo están pasando mal y están fabricando el chabolo. Pide que se le eche una mano

Toma la palabra Laura

El grupo de trabajo de vivienda en Usera está coordinado con otros grupos de trabajo existentes en Madrid. Cuando detectan un problema les ayudan, se coordina con la PAH

Se reúnen los miércoles a las 20:30 en la plaza de la Asamblea Popular de Usera.

Realiza un llamamiento a quien conozca a alguien con problemas que contactan cuanto antes mejor. Que no esperen a tener que dejar de pagar una mensualidad.

Hay un problema ahora con una familia con 2 niñas están pidiendo enseres.

Una vecina pide que no se privatice el agua, ni el gas, ni la luz.

Toma la palabra Vanesa

Comenta que hay 25 desahucios al día en la CAM ¡BASTA! Incide en la idea de que los culpables son los bancos, que no es que hayamos gestionando mal y por eso hay que luchar todos.

Toma la palabra José

Da una visión internacional, comentando que esa mano que aprieta no tiene fronteras, aprieta en Londres, Grecia, Orcasitas. Por eso las marchas se han lanzado

Por eso el 15 O la primera manifestación mundial  ¿Quién sabe que no es el principio de un activismo de desobediencia civil mundial? ¿ #globalrevolution ?

Salimos el 15 a las 17 horas de la Plaza de la Asamblea[1]

Toma la palabra Paqui

Comenta que existe una sensación de cabreo, lo de indignada ha sido un adjetivo a posteriori. Y esa sensación se transformó en esperanza en Sol el 15M. Ella no se ha unido por ella sino por sus hijos. Los jóvenes lo tienen más difícil, les espera ser esclavos.

Por lo tanto anima a todos, porque si miramos a las nuevas generaciones, nos uniremos para luchar. El pueblo tiene el poder pero juntos y unidos.

El poder tiene una gran retórica y encima de ver cómo nos ahogan nos dicen que tenemos la culpa.

Recuerda las oportunidades del día 9 y el 15 de octubre

Toma la palabra Pura

Recuerda lo que somos en Orcasitas: SOMOS LUCHADORES INCANSABLES

Recuerda que muchas de las cossa que se han conseguido a nivel nacional se han ganado desde Orcasitas: Si se han quitado los cables de AT o si se ha conseguido que el suelo donde se vive sea del inquilino eso se ha conseguido con la lucha de Orcasitas

La lucha ahora no es tan local como en otros tiempos. Ahora es más general. Problemas globales llevan aparejadas luchas globales y se hace muy necesaria la lucha de todos

Toma la palabra Antonio de economia

Comenta que en España no hay trabajo porque no hay inversión, que el I+D es muy bajo, al contrario que en otros países donde la inversión se hace, incluso desde la administración.

Por otro lado, respecto al Consumo explica que hay que ahorrar un poco más para que los gastos no sean financieros.

Siguiendo con economía toma la palabra Iris

Hay mucha  gente pensando cómo mejorar el sistema de una forma más justa, dentro del movimiento hay gente que le están llamando de otros países para compartir experiencias. Se están buscando nuestras propias soluciones pero a nivel global. Se llega a la creencia de que se equivocan: dicen que enfrentar una crisis desde la inversión pública baja el poder adquisitivo…

De forma local, nos preocupa el empleo, la comparativa con los países que tienen mayor calidad de vida y menores desigualdades sociales son aquellos que tienen menos problemas con tasas de desempleo del 7,5 o 7,8 %.

Dejemos de esperar a que nos den una solución. La solución la tenemos que construir entre todos. Hay vías y hay formas. Anima a que aprendamos

Toma la palabra Carmen que cuenta su experiencia particular

A los 14 años salió adelante con un trabajo en el corte inglés en el que tenían pocos derechos. Los sindicatos empezaron a movilizarse y se consiguieron cosas.

Por eso opina que ahora nuestros jóvenes tienen que tomar conciencia de la situación. Ahora viven arropados por la familia pero llegará un momento en que saldrán de casa… y están animados por bancos para adquirir viviendas y ellos son lo que lo van a pasar mal

Es muy difícil llegar a la conciencia de los jóvenes, pero plantea que igual que nos quitamos 40 años de dictadura de encima nos podemos quitar lo que tenemos ahora

Una vecina se manifiesta orgullosa de estar hoy aquí, parecen que van emergiendo los problemas reales de la gente en el 15 M

Plantea que a las personas nos da miedo hablar de pobreza. Nos han dicho que la pobreza es muy negativo, lleva aparejado el ser sucio, inculto, etc. pero realmente pobreza es lo que hay y de eso es lo que tenemos que hablar. Un salario mínimo de 600 € es consolidar la pobreza. Tenemos que salir con el cartel de pobreza es sinónimo de dignidad

Un vecino comenta como entiende que se ha generado el problema de empleo, cuando el mayor reto hace unos años era entrar en la UE, los gobiernos decidiron

1.- flexibilizar el mercado laboral

2.- privatizar (Iberia, Telefónica, Argentaria, …)

Flexibilizar el mercado laboral supuestamente para crear puestos de trabajo, pero esto ha llevado a que cuando ha ido bien hay desempleo alto, cuando va mal pues lo sufrimos enormemente.

El 15M no tiene barita mágica pero si algunas propuestas como las cooperativas: los trabajadores son dueños de los medios de producción. Estos por ejemplo no echan a la gente, si se puede bajar el trabajo de todos. Esto existe desde toda la vida. Hay muchas cooperativas que sortean bien la crisis.

Recuerda que el grupo de Economía se reúne todos los lunes a las 20:00 en la Plaza de la Asamblea Popular de Usera

La Comisión de necesidades toma la palabra y comenta el resultado de las Brigadas Antibaches, que han visibilizado los baches y se presentarán las reclamaciones para solventar el problema

Expone la realidad de las brigadas antirracistas. Puesto que hay redadas racistas estas brigadas se encargan de localizarlas y presentarse para evitar su objetivo. Porque ningún ser humano es ilegal.

Un vecino toma la palabra y comenta la dificultades de los partidos pequeños para salir en las elecciones. Necesitan 70.000 firmas para que se puedan presentar, por lo que pide a los vecinos que firmen por alguno de los partidos.

Expone que hay una reunión de reflexión entre asambleas del sur (Carabanchel, Villaverde, …)  que sería el día 5 de noviembre

Eloy vuelve a tomar la palabra recordando que con la lucha se consiguen cosas, que este barrio es un ejemplo. Sí sirven las asambleas, si sirve el 15 M. SE PUEDE

Termina con tres pautas que definen el movimiento:

  • Nos necesitamos
  • No violencia
  • Horizontalidad

Esto no es una cosa de 4 perros flautas

[1] Aunque se dijo esta hora parece inviable que pueda ser así y se convocará otra hora

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *