Resumen de la asamblea del 11/01/2014

Share

1. Se inicia la asamblea con varios consensos y comunicaciones:
– Se acuerda convocar próxima asamblea del 15M el 1 de febrero, sábado. Será de nuevo temática y centrada en el autoempleo, el empleo cooperativo, etc. Participarán compañeros de la cooperativa de Ecomensajería de Usera.

– Se acuerda llevar a la próxima reunión de Marcha 7 Barrios dos temas:

    Reivindicación de que el equipamiento de la Caja Mágica repercuta en los vecinos y vecinas del barrio de San Fermín (El concejal de distrito ha vuelto a descolgarse con unas declaraciones sobre el asunto).
    Oposición vecinal a la posible apertura de una segunda salida para el tráfico en Ricardo Beltrán y Rozpide (Zofío).

2. Comienza la asamblea temática con la intervención de Javier, compañero de Legal Sol, que pasa a explicar los cambios más importantes del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana impulsado por el Gobierno, y que no se aprobará, previsiblemente, hasta finales de 2014.

Información sobre el anteproyecto de la “Ley Mordaza”: artículos, sanciones, cómo afecta al 15M…

Periódico de las asambleas de Madrid del 15M

Diagonal

Guía práctica para manifestantes bajo la nueva ley de Seguridad Ciudadana

Javier insiste en que no es tanto la cuantía máxima de las multas (algunas pueden llegar a 600.000 euros) sino el mínimo lo que importa. El mínimo pasa de ser 0 a ser 100€.

– Si se aplica el mínimo, la Policía no tiene que justificar la sanción (como sería el caso si aplicaran cuantías más altas)

– Mucha gente no se plantea reclamar judicialmente una multa de 100€ (por el gasto de tasas, abogados, etc que genera) y paga la multa. Además la Policía ofrecerá “descuentos” por pagar la multa con rapidez.

Otro aspecto destacable es que se crea un Registro de Infractores y no se define cuánto tiempo puede constar el nombre de una persona en dicho registro.

Turno de preguntas:

– Ante una sanción, ¿puede escogerse entre cárcel o pagar la multa? Ya no, porque las sanciones están fuera del Código Penal.

– ¿No es inconstitucional? Para el compañero de legal Sol, lo es, pero tendría que haber un recurso de inconstitucionalidad de algún partido, y su resolución puede llevar años. Mientras tanto, la ley se aplica.

– ¿Cuáles son las alternativas que plantea Legal Sol para poder seguir haciendo activismo?
Estamos en un momento muy temprano, aún no hay un texto definitivo de la ley, por lo que Legal Sol aún no tiene recomendaciones concretas.

– ¿Habrá modificaciones al texto en el trámite parlamentario?
No sabemos. De momento, el Consejo de Europa hizo un informe sobre el derechos de reunión en España crítico con el Gobierno. Legal Sol está en contacto con el Consejo.

– Los preceptos que limitan el derecho de reunión, ¿se aplican a todas las manifestaciones  o solo a aquellas por motivos políticos? Podrían aplicarse a todas (un cumpleaños, por ejemplo), si se dan los supuestos recogidos en la ley.

– ¿Qué limitaciones hay con el activismo en redes sociales? Hasta ahora, al Gobierno le interesaba identificar a los convocantes de manifestaciones no comunicadas. Con esta nueva ley, como pueden multar a todos los que participen en una manifestación, ya no les preocupa si ha habido un convocante anónimo en la red.

– ¿Puede hacerse megafonía en el barrio? Eso depende de la ordenanza municipal.
Un compañero añade que ambas normas, Ley de Seguridad Ciudadana y ordenanzas municipales, se retroalimentan.

– Comentario sobre comunicar o no las manifestaciones. Un compañero dice que no hay nada intrinsecamente bueno o malo en comunicar o no, que depende de cada caso y de los objetivos y táctica que se quiera usar.
El compañero de Legal Sol comenta que comunicar las manifestaciones da al Gobierno la posibilidad de prohibirlas, se convierte de facto en una autorización previa.

Se termina la asamblea con un agradecimiento unánime al trabajo de Legal Sol.
 

Print Friendly, PDF & Email