Funcionamiento

Share

La Asamblea Popular de Usera 15M es una asamblea de ciudadanas y ciudadanos del distrito de Usera, en Madrid, vinculadas al Movimiento 15M. La primera asamblea se celebró  el 28 de mayo de 2011.

La Asamblea se reúne una vez al mes, el primer sábado de mes, salvo que caiga en puente, en cuyo caso se traslada al siguiente.

Normalmente la asamblea se celebra a las 12:00 del mediodía frente a la Junta de Distrito de Usera, en la C/Rafaela Ybarra s/n.

Pincha aquí para ver el mapa

Además, se celebra una asamblea de dinamización 15 días antes de cada asamblea, para preparar su contenido, su dinamización y hablar de las campañas en marcha.

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO 15M?

El 15M es un movimiento social asambleario, democrático, horizontal, inclusivo, apartidista y no violento, que defiende los derechos humanos y sociales (vivienda, sanidad, eduación, trabajo, dignidad, libertad de expresión…) mediante la concienciación y la acción no violenta. Nació con la manifestación celebrada el 15 de mayo de 2011 en Madrid y la posterior acampada en la Puerta del Sol.

La Asamblea de Usera acordó la siguiente definición en su jornada de reflexión del 14 de junio de 2014:

“La asamblea popular del 15M de Usera tiene sentido como movimiento social, que “hacia arriba” interpela al poder y “hacia abajo” ayuda a concienciar en los niveles personal y social, y propone formas de vida alternativas. Es además un nexo de unión en el distrito entre activistas y organizaciones, para orientarles a la acción.
La asamblea debe conectar pero también respetar los distintos ámbitos, por ejemplo las AAVV y otros colectivos del distrito“.

¿QUÉ ES UNA ASAMBLEA?

Es una forma de organización, en donde los ciudadanos/as integrantes de la mismas deciden la forma de autogestionarse, de participación en la vida pública y política. Dicha asamblea constituye además una forma de generación de opinión pública, participación y de acción directa.

¿CÓMO FUNCIONA UNA ASAMBLEA?

Todos y todas pueden hablar en una asamblea, explicar sus puntos de vista, hacer propuestas, participar en los acuerdos (con su acuerdo, desacuerdo o mostrando su indiferencia) pero siempre con respeto a los demás y a los turnos de palabra. 

En principio, toda asamblea decide las reglas y principios mediante las cuales puede funcionar, dichas reglas se espera que sean como mínimo transparentes y estén al alcance de todos.

Aquí tienes una completa guía para la dinamización de asambleas.

En las asambleas del 15M de Usera nos solemos organizar con los siguientes roles rotativos:

– Alguien que toma nota para dar la palabra a quien lo solicita

-Alguien que dinamiza la asamblea, que ordena la discusión para que se lleguen a acuerdos y todo quede claro.

– Alguien que levanta acta de los acuerdos.

También solemos utilizar gestos para mostrar nuestra postura sin interrumpir al que está hablando, o cuando hay que mostrar consenso/disenso.

gestos-indignados-478x270--478x270

En junio de 2014, la APM de Usera decidió dejar de trabajar en comisiones (mira el archivo histórico para conocer las comisiones que existían y otros espacios y colectivos).

En su lugar, cuando hay tareas o campañas concretas pueden formarse grupos de trabajo.

SOY UN CIUDADANO Y TENGO UNA PROPUESTA ¿QUE PUEDO HACER CON ELLA?

Ven a alguna de las asambleas, pide palabra y explícala.

QUIERO PARTICIPAR ¿CÓMO LO HAGO?

Primero es importante leer las cuestiones anteriores a esta, depués debes tener en cuenta que tu eliges el grado de implicación y que todo es voluntario. Se recomienda:

  • Acudir a las asambleas para observar y entender la dinámica asamblearia ya que es algo que no se puede estudiar o aprender al modo de un contenido de una materia, sino que se aprende observándolo “in situ”.
  • Atender a los actos y acciones revindicativas ya que tratan sobre cuestiones importantes y que afectan a todos.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *