Comunicado sobre el partido político llamado “Movimiento Ciudadano 15M”

Share

El partido político“Autónomos de Espa ña – Unión de Verdes y Ecologistas” ha cambiado oficialmente su nombre en el registrodel Ministerio del Interior, para rebautizarse con el nombre de “Partido del Movimiento Ciudadano 15M”.

Mientras que las asambleas populares, surgidas de la indignación del Movimiento 15M, se han caracterizado por su funcionamiento democrático y por la toma de decisiones por consenso, este partido político ha decidido apropiarse de la imagen y del nombre del 15M, sin consenso alguno, y sin haber consultado previamente a las asambleas populares, en su papel de legítimos órganos de participación ciudadana y representantes del Movimiento 15M.

Esta decisión, unilateral, arbitraria y oportunista de arrogarse el nombre de un movimiento colectivo, basado en la participación democrática de las ciudadanas y los ciudadanos, nos parece una total falta de respeto al Movimiento 15M. Máxime cuando se ha repetido desde el principio, a través de asambleas y otros foros de participación ciudadana, la decisión firme de no constituirnos en partido político, ni tomar partido por candidatura alguna, ante los inminentes procesos electorales.

De hecho, el ya popular lema que grita “no nos representan” no va dirigido exclusivamente a los gobernantes actuales, si no que expresa un abismal descontento con un sistema político donde prevalece la unilateralidad impuesta por una élite de políticos profesionalizados y trastocados en casta dominante, sobre la voluntad soberana de la ciudadanía. Ya defiendan los representantes de esta casta los intereses de los grandes poderes financieros, sus propios privilegios, o cualquier clase de decisiones que hayan sido adoptadas a espaldas de la mayoría;  mediante sistemas electorales trucados, empleando la manipulación deliberada de la prensa, o valiéndose de cualquier suerte de triquiñuela política de pasillo o despacho para salirse con su propósito.

Ante esta misma demostración de falta de escrúpulos por parte de dicho partido rebautizado de manera oportunista; y teniendo en mente las constantes campañas mediáticas encaminadas a perjudicar al Movimiento 15M, nos vemos en la necesidad de señalar pública y rotundamente nuestra total ausencia de vínculos, tanto con este grupo político, como con cualquiera otro que, en un futuro inmediato, decida usurpar el nombre del movimiento 15M.

Y ante el fomento deliberado de la desinformación, ejercido por quienes pretenden hacer a toda la sociedad rehén indefenso y permanente de sus intereses particulares, proponemos a cuantos tengan cualquier duda sobre el movimiento 15M que se dirijan a las asambleas de su barrio, o a la Asamblea Popular de Pueblos y Barrios de Madrid como así lo hacen ya, semanalmente, miles de madrileños, para escuchar, hacerse oír y cooperar en la construcción de un entorno social más respetuoso con las personas, con el conocimiento y la cultura, con los derechos y las obligaciones sociales, con la salud y el medio ambiente; y sobre todo, con la transparencia de los procesos democráticos de participación ciudadana, que algunos creen poder conculcar con impunidad permanentemente.

Print Friendly, PDF & Email

1 respuesta a Comunicado sobre el partido político llamado “Movimiento Ciudadano 15M”

  1. Víctor Pérez dijo:

    Totalmente de acuerdo con vosotros. Una de las peores cosas que le pueden pasar al 15M es que surjan partidos políticos que utilicen su nombre. Es mezquino y cobarde. Paralelamente, me temo que haya quien aproveche esa circunstancia para desacreditar al movimiento. Debemos seguir denunciando esas prácticas.
    Salud,
    Víctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *