Reflexión UPAU: la hora de la verdad

Share

UPAU: la hora de la verdad

Cinco meses después de que la Universidad Popular Alternativa de Usera (UPAU) iniciase su andadura efectiva a finales de noviembre del año pasado es momento de empezar a hacer una reflexión sobre su trayectoria, logros e insuficiencias, de cara a dar un salto organizativo que nos permita dar continuidad a este proyecto horizontal y asambleario de conocimiento compartido y solidario.

A lo largo de este tiempo y cumpliendo la hoja de ruta que nos propusimos, han arrancado varios proyectos piloto en diversos formatos:

TalleresLectura Compartida de Cuentos, Economía, Castellano para Inmigrantes, Encuentro de Lectores, Inglés, Reciclar es Diseñar (reciclaje y diseño de ropa).

 Proyectos.-  Pensamiento crítico, comenzando el ciclo Crisis y Transformación Social  con una charla debate sobre Espiritualidad y cambio social a cargo de Rui Manuel Gràcio Das Neves, filósofo, sociólogo y teólogo. Música intercultural, proyecto abierto con  la conferencia-audición-coloquio  Introducción a la música étnica dirigida por el musicólogo Enrique de Alva Corrales, y que inaugura un ciclo de seis charlas-debate.

Y hay en perspectiva otros más (biografía y memoria popular, encuentros interculturales…) que sólo serán posibles con la implicación de tod@s.

Paralelamente se ha establecido contacto con diversos colectivos y asociaciones con la perspectiva a corto, medio y largo plazo de desarrollar actividades conjuntas (Universidad Popular de Carabanchel, Asociaciones de Vecinos, CSO La Trinchera, Asociación de Chilenos en España, Asociación de Chinos en España, Colectivo A desalambrar, Colectivo Totora, …). La carencia de medios materiales (espacios y financiación), se ha ido solventando mediante el trabajo en red y la voluntad de un equipo humano que cree en las posibilidades  de este proyecto de conocimiento compartido.

La UPAU ha demostrado, pues, su viabilidad y enorme potencialidad. Ha llegado el momento de consolidar lo conseguido y mejorar la organización, estructura y contenidos de  lo que hasta ahora no dejaba de ser una bella aspiración. De tod@s depende hacerla realidad. Y para ello, tu participación es imprescindible.

VEN Y PARTICIPA ACTIVAMENTE EN ESTE PROYECTO QUE ES EL TUYO.

Print Friendly, PDF & Email